El director franco-polaco Roman Polanski presentó hoy en el Festival de Cannes su último trabajo, un anuncio publicitario protagonizado por Ben Kingsley y Helena Bonham Carter.

"Le he dado esto a Thierry (Frémaux, delegado general del Festival de Cannes) para demostrarle que soy tan bueno en el corto como en el largo", bromeó Polanski ante una sala a rebosar que le recibió en pie con una ovación.

El cortometraje "A Therapy", realizado para la marca italiana de moda Prada, se desarrolla durante una sesión de psicoanálisis a la que acude el personaje interpretado por la actriz británica Bonham Carter.

El psiquiatra, encarnado por el también inglés Ben Kingsley, queda obnubilado por el abrigo de su paciente hasta tal punto, que olvida su trabajo y termina abrazando la prenda.

Polanski dio las gracias a los responsables de la compañía transalpina por haberle permitido dirigir "esta especie de antipublicidad", como él mismo definió su creación.

Este filme se proyectó justo antes de la presentación de la versión restaurada de su largometraje "Tess" (1979), a la que también acudió la actriz que protagonizó este drama, Nastassja Kinski.

"Quería darle las gracias a Roman porque (con "Tess") entré en la edad adulta, en todos los sentidos, al asumir responsabilidades, en mi manera de ver la vida, al adquirir disciplina en el trabajo, amor por mi trabajo", explicó Kinski.

La intérprete, nacida en Alemania y afincada en Estados Unidos, tenía 18 años cuando dio vida a la campesina que da nombre a esta cinta, ambientada en la época victoriana y basada en la novela de Thomas Hardy.

"(Polanski) pide mucho a sus actores, en el mejor de los sentidos, y fue así como me di cuenta de que esto era lo que quería hacer, en lugar de ser médica", confesó Kinski, quien ha trabajado con algunos de los directores más reconocidos internacionalmente, como Wim Wenders o Francis Ford Coppola.

Tanto ella como Polanski recordaron al francés Claude Berri, productor de "Tess", quien falleció en 2009.

"Yo también lamento que Claude Berri no pueda estar aquí con nosotros para ver esta película 30 años después, porque sin él esto no existiría. Fue una gran experiencia que duró nueve meses, como un bebé", contó el realizador de "Un dios salvaje" y de "La semilla del diablo", entre otros filmes.

Quien ganó la Palma de Oro en Cannes hace ahora diez años con "El pianista" reapareció ayer en el certamen francés junto a otros cineastas como el británico Ken Loach, el francés Claude Lelouch o el canadiense David Cronenberg, con los que celebró el 65 aniversario del festival.

En esta edición, además de la versión restaurada de "Tess", se ha proyectado un documental sobre la reclusión domiciliaria de Polanski en Suiza en 2009.