El Gobierno de Canarias, a través del área de Cultura, ha incorporado a su programación un nuevo circuito de cine que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores.

Este circuito, denominado ''Islas de Cine'', recorrerá desde abril hasta diciembre todo el archipiélago, incluido La Graciosa, donde ofrecerá a lo largo del año un total de 87 proyecciones de 9 largometrajes producidos recientemente en las islas.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha presentado este viernes los detalles de este nuevo programa, acompañada del director general de la RTVC, Guillermo García, que colabora con esta iniciativa a través de la emisión de los títulos programados este año.

Inés Rojas destacó que este nuevo circuito pretende contribuir a la descentralización de la programación cultural, mejorar la difusión del patrimonio cinematográfico de Canarias y acercar esta producción al público de las islas no capitalinas y también a los municipios del norte y del sur de Tenerife y Gran Canaria, que es el que ha tenido hasta ahora menos oportunidad de conocerla.

"Se trata, además, de una iniciativa que contribuirá a poner en valor, dentro del archipiélago, el alto nivel de la producción que se está haciendo en las islas y que está teniendo importantes reconocimientos en el exterior", agregó.

Por su parte, el director de RTVC apuntó que la Televisión Canaria colabora en esta iniciativa abriendo una ventana dentro de su programación para la emisión de todas las películas que integran este ciclo en "una clara apuesta por la cultura y con la que se quiere dar más solidez, si cabe, a la industria audiovisual canaria, que tiene un gran futuro por delante".

''Islas de Cine'' utilizará espacios no convencionales para estas proyecciones, aprovechando así la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento, que pueden ser empleados para dar a conocer esta producción al gran público. Entre estos lugares figuran centros culturales, bibliotecas, museos o teatros de diez municipios de los ocho territorios, cuyo acceso será gratuito. Esta programación cuenta con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que se incluyen en la misma.

Los nueve títulos programados para este año son ''Ella(s)'', de David Baute; ''El amor de mueve'', de Mercedes Afonso; ''Holiday'', de Víctor Moreno; ''El vuelo del Guirre'', de Teodoro y Santiago Ríos; ''La vida según Ofelia'', de Rolando Díaz; ''La Caja'', de Juan Carlos Falcón; ''Canarias, reductos de la biodiversidad'', de Pedro Felipe Acosta (documental); ''La isla interior'', de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y ''La isla donde duerme la Edad de Oro'', de Isabelle Dierckx.

PROGRAMACIÓN

El circuito comenzará el jueves 5 de abril en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía, en Gran Canaria, y continuará ese mismo mes en el Centro Cultural de La Graciosa (día 7), y Cine Novedades-Espacio Cultural de Charco del Pino, en el municipio tinerfeño de Granadilla (día 8). Por otro lado, el 12 de abril habrá tres proyecciones simultáneas en el Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura; Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en La Palma, y en el Teatro Municipal de Tinajo, en Lanzarote.

La programación de abril continúa en el Casino de Valverde (día 19); Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz, en Tenerife (día 26); Casa Museo Orlando Hernández de Agüímes, en Gran Canaria (día 27), y Auditorio Insular Infanta Cristina de La Gomera (día 30). El resto de la programación del año puede consultarse en el portal del Gobierno de Canarias www.objetivocanarias.com.

En la Tenerife el ciclo se inaugura con la proyección de la película ''Ellas(s)'', de David Baute, el 8 de abril, a las 19.00 horas en el Cine Novedades Espacio Cultural de Charco del Pino, en Granadilla. También se podrá ver este mes el documental ''Canarias, reductos de la biodiversidad'', de Pedro Felipe Acosta, el día 26 de abril, a las 21.00 horas, en la Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz.