La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que celebra su 25 aniversario desde ayer, entregará este sábado su máximo galardón, el Roel de Honor, al realizador madrileño Fernando Trueba por su trayectoria en el cine español durante las últimas décadas.

Según han recordado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, Trueba inició su trabajo en la dirección en 1980 con la obra ''Ópera prima'' y, cinco años más tarde, se dio a conocer por el gran público gracias a la película ''Sé infiel y no mires con quién''. En 1988 se convirtió en presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en 1990 logró su primer premio Goya a la Mejor Dirección con la película ''El sueño del mono loco''.

Su andadura en los años noventa fue "le consagró como uno de los grandes realizadores del cine español". En 1992, con la película ''Belle Epoque'', galardonada con nueve premios Goya, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director y, un año más tarde, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En su siguiente trabajo, ''Two Much'', rodado en 1995, tuvo a sus órdenes a Antonio Banderas y Melanie Griffith.

En 1998 consiguió rodó ''La niña de tus ojos'', protagonizada por Penélope Cruz y reconocida con siete premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Los filmes dirigidos por Fernando Trueba durante los últimos años han sido ''Calle 54'' (2000), ''El embrujo de Shanghai'' (2002) y ''El milagro de Candeal'' (2004), premio Goya al Mejor Documental.

Después de algunos años alejado de la dirección, el realizador madrileño regresó en 2009 con ''El baile de la victoria'', adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta. La película, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer y Ariadna Gil, consiguió nueve nominaciones a los Goya.

Su último trabajo hasta el momento, rodado un año más tarde, fue ''Chico y Rita'', dirigido junto a Javier Mariscal y Tono Errando. Esta obra, que la Semana de Cine proyectará mañana a las 23.00 horas en el Auditorio Municipal dentro del ciclo "cine español: nuevos caminos", cuenta la historia de dos amantes, el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Además de obtener el Goya a la Mejor Película de Animación ha sido la primera producción española de animación nominada en los Premios Oscar.

El Roel de Honor que la Semana de Cine de Medina del Campo entrega este año a Fernando Trueba ha sido concedido en ediciones anteriores del Certamen a figuras de gran relevancia del cine español. Entre los cineastas reconocidos con este galardón se encuentran, entre otros, Luis García Berlanga, Federico Luppi, José Luis Borau, Juan Diego, Elías Querejeta o Mercedes Sampietro.

La entrega tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, seguida de la proyección del largometraje ''Shame'', de Steve McQueen, incluido en el ciclo ''Cosecha Dorada''. Previamente, a las 17.00 horas y dentro del ciclo ''La Otra Mirada'', la Semana de Cine programa ''Margin Call'', de J.C. Chandor, que cuenta en su reparto con Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons y Demi Moore. EL CINE ANTE LA ERA DIGITAL ''CONVERSACIONES EN EL BALNEARIO''

Un año más, la Semana de Cine de Medina del Campo acogerá el habitual espacio de reflexión que propone el apartado de las ''Conversaciones en el Balneario'', que este año analizarán en profundidad el ''El cine ante la era digital''. La cita, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Balneario Palacio de Las Salinas, contará con la presencia del crítico de cine de El Norte de Castilla, Fernando Herrero; el periodista y crítico Fernando Lara, ex director del ICAA y de la Seminci; Delia Guerra, representante de la plataforma Movibeta y Enrique Costa, productor de AVALON y estará moderada por Francisco Javier Panera, director del DA2 de Salamanca.

También se proyectarán los doce trabajos seleccionados en el octavo Certamen Nacional de Videoclips en el bar Saint James de Medina del Campo. El ganador del Premio del Jurado recibirá 1.000 euros y un Roel, mientras que el trabajo que consiga el Premio del Público obtendrá 600 euros y Roel. Este premio será concedido por el público a través de sus votaciones en la página web de Radio 3 de Radio Nacional de España.

Entre los videoclips seleccionados se encuentran los trabajos audiovisuales de grupos como Vetusta Morla (''El hombre del saco'') o El Chojín (''Únete a mi bando'').

Por otra parte, desde mañana y hasta el domingo 25 de marzo tendrá lugar el séptimo Maratón EIMA Medina Plató de Cine, en el que tres equipos de rodaje capitaneados por Arturo Dueñas, Carlos Castell y Nuria Ayarra, respectivamente, realizarán un cortometraje en la villa que tendrá que tomar como referencia secuencias famosas de la historia del cine.