Siete largometrajes y doce cortos innovadores componen la sección Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra desde mañana hasta el próximo 24 de marzo, indicó ayer el director del certamen, Claudido Utrera, quien recordó que la iniciativa comenzó su andadura en 2001.

Además, el certamen proyectará tres películas fuera de concurso, en una sección especial. El jurado encargado de valorar los trabajos estará compuesto por el crítico de arte Jonathan Allen, el historiador del cine Emilio Ramal Soriano y la directora del Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna, Isabel Castell.

Los largometrajes que compiten este año son "6 puntos sobre Emma" (Roberto Perez Toledo, 2011), "Aldecoa" (Miguel G. Morales, 2011), "Ensueño" (Amaury Santana, 2012), "La luz de Mafasca" (Zacarías de la Rosa, 2012), "Las carpetas" (Maite Rivera Carbonell, 2011), "Stipo Pranyko con cuadros blancos" (David Delgado San Gines, 2012) y "Tan antiguo como el mundo" (Nayra y Javier Sanz Fuentes, 2012).

La Sección Especial del Foro Canario proyectará fuera de competición el trabajo de Gustavo Socorro "Arte en el exilio" (2012), dedicado a la figura del ballet Gelu Barbu. El documental cuenta con la participación del coreógrafo Víctor Ullate, el director de escena Jaime Azpilicueta y el compositor J.J. Falcón Sanabria.