La escritora Almudena de Arteaga es la ganadora de la XXXVI edición del Premio Azorín de Novela con su obra "Capricho", ambientada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y en la que presenta una historia sobre las tres musas del pintor Francisco de Goya.

El fallo se dio a conocer anoche en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). De Arteaga había presentado su obra bajo el pseudónimo de "Micaela" y el lema "Las fuentes de una musa". La Diputación de Alicante y la editorial Planeta convocan el galardón, dotado este año con 68.000 euros.

Almudena de Arteaga, marquesa de Cea y autora de una biografía sobre "La princesa de Éboli", entre otras, y de "Ángeles Custodios", sobre el médico alicantino Francisco Javier Balmis, ha definido su novela como "histórica, aderezada con toques de intriga".

El argumento gira en torno a tres mujeres, musas de Goya, por "las cualidades que representan": la Duquesa de Alba, que representa "la belleza y la seducción"; la Duquesa de Osuna, que representa "la inteligencia"; y la Condesa de Chinchón, esposa de Godoy y que representa la "ingenuidad".

Como "anclaje", detalla la autora, aparece una cuarta mujer, Michelle, una sombrerera huida de la Revolución Francesa, que es "el único personaje inventado".