La actriz estadounidense Octavia Spencer se alzó hoy con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en "Criadas y señoras".

La intérprete Bérénice Bejo, nacida en Argentina, aspiraba al galardón en esa categoría por "The Artist".

El resto de las actrices nominadas eran Janet McTeer ("Albert Nobbs"), Melissa McCarthy ("La boda de mi mujer amiga") y Jessica Chastain ("Criadas y señoras").

"Gracias a la Academia y a mi familia", dijo Spencer entre lágrimas sobre el escenario. "Y a mi familia en ''The Help'' (''Criadas y señoras''). Gracias por estar en mi vida y a Steven Spielberg por cambiar mi vida", añadió en alusión al productor ejecutivo de ese filme.

Spencer da vida en el filme a Minny Jackson, una sirvienta negra que aporta el sustento cómico dentro de una historia centrada en el Misisipi de la década de 1960 que explica las injusticias sociales a las que se vio sometida la población de raza negra en esa época.

Esta era la primera nominación al Óscar para la actriz por un papel que ya le ha hecho ganar el BAFTA británico y el Globo de Oro siempre en la misma categoría.

Spencer (Alabama, 1972) ha desarrollado su carrera principalmente en la televisión, como directora, guionista y actriz y ha trabajado en películas como "Bad santa" (2003), "Coach Carter" (2005) y "Atracado por duplicado" (2011).

Bejo encarna en "The Artist" a Peppy Miller, un personaje diseñado por el guionista y director del filme, el realizador francés Michel Hazanavicius, que es también su marido.

La actriz se mudó a París en 1979, con apenas tres años, puesto que su madre, abogada de éxito, y su padre, director de cine, huyendo de la dictadura instaurada en su país.

Así, como francesa de adopción, empezó una carrera que cambió hace seis años cuando conoció a Hazanavicius durante el rodaje de "OSS 177".

Bejo forma en "The Artist", junto a Jean Dujardin, el espejismo de que el cine puede volver a prescindir de la palabra para contar sus historias, aunque sea a través de la clásica trama de estrella en alza que deja paso a que su amada le dé el relevo, además, en el cambio hacia lo sonoro.

Para la intérprete la nominación supuso ya un gran éxito como dijo ella misma el 24 de enero, cuando se dieron a conocer los candidaturas: "No me puedo creer que hace un año estuviera aprendiendo a bailar claqué y hoy tenga una candidatura al Óscar".

Todo ello gracias a un papel para el que, según admitió, tomó elementos prestados de actrices como Gloria Swanson, Janet Gaynor, Joan Crawford y Marlene Dietrich.