La industria audiovisual dejó 13,5 millones de euros en Tenerife en 2011, cantidad que superó ampliamente el dinero recaudado durante el ejercicio 2010 (3,5 millones de euros). Turismo de Tenerife, a través de la sociedad Tenerife Film Commission, gestionó los permisos de 109 producciones nacionales e internacionales, lo que supuso un incremento del 22% en relación al acumulado de 2010.

Tenerife sumó el año pasado un total de 558 días de rodaje, siendo los proyectos más mediáticos del año las labores que se hicieron en torno a la grabación de la segunda parte de "Furia de Titanes" o las películas "Maktub" y "Montevideo 1930". La Tenerife Film Commission recibió 247 consultas y se hizo cargo de la tramitación de 171 permisos para tomar imágenes, frente a las 129 autorizaciones concedidas en 2010.

Dos "Goya" tinerfeños

Tenerife tendrá un efímero protagonismo el próximo 19 de febrero con motivo de la celebración de la gala de los Goya, ya que dos de las cuatro películas que compiten por el galardón en el bloque de mejor dirección novel se grabaron el año pasado en la Isla: "Maktub" (Paco Arango) y "Eva" (Kike Maíllo) se disputarán el busto del prestigioso pintor aragonés con los filmes de Paula Ortiz ("De tu ventana a la mía") y Eduardo Chapero-Jackson ("Verbo").

España, Reino Unido y Alemania monopolizaron más del 80% de los permisos audiovisuales que se concedieron en 2011 en Tenerife, algo que es clave para la empresa Turismo de Tenerife. "Vincular la imagen de la Isla con las producciones internacionales es un elemento de promoción muy importante", señaló Carlos Alonso, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que se indicó que el año pasado también se concedieron 40 permisos fotográficos, otros 22 para campañas publicitarias y una docena para programas de televisión: la Tenerife Film Commission prestó apoyo a más de ochocientos rodajes desde su creación en 2000.

"Furia de Titanes 2"

Carlos Alonso aprovechó la ocasión para precisar que "aún no se sabe con exactitud la fecha elegida por Warner España para estrenar la secuela "Furia de Titanes", un título que según los foros especializados llegará a las salas el próximo mes de marzo.

"La idea es seguir trayendo a Tenerife rodajes de este nivel, pero en estos momentos no podemos adelantar nada porque competimos con otros destinos que también aspiran a acoger las grabaciones. En la actualidad hay tres o cuatro propuestas, pero todas se hallan en un proceso de negociación del que no vamos a hablar porque no hay nada confirmado".

Lo que sí está confirmado es el comienzo del rodaje del filme "Slimane", una obra del tinerfeño José Alayón que estará ambientada en distintas localizaciones de la geografía local. Otro de los atractivos de 2012 tiene que ver con la presencia de la marca Tenerife Film Commission en la Berlinale, en el Festival de Cannes y también se está barajando la opción de acudir a una feria especializada que se va a celebrar en Bombay (India).