La Academia de Hollywood anunciará hoy los candidatos a la 84 edición de los premios Oscar, para los que la película muda francesa "The Artist" se perfila como favorita frente a filmes estadounidenses como "Los descendientes" y "Criadas y señoras".

"The Artist" consiguió el pasado 15 de enero los Globos de Oro a la mejor película de comedia o musical, al mejor actor de comedia (Jean Dujardin) y la mejor banda sonora original (Ludovic Bource), y cuenta con tres nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de EEUU (Dujardin, Bérénice Bejo -nacida en Argentina-, como mejor actriz de reparto y mejor reparto).

Por su parte, "Los descendientes" ganó los Globos de Oro a la mejor película de drama y al mejor actor (George Clooney), categorías en las que, según los expertos, tiene asegurada su presencia en los Oscar, así como mejor director (Alexander Payne).

Los pronósticos apuntan a que "Criadas y señoras", además de como mejor película, entrará en la lucha por la estatuilla a la mejor actriz (Viola Davis) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).

El evento de hoy tendrá lugar en el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills, y los encargados de dar a conocer los nombres de los candidatos en las veinticuatro categorías serán el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, candidata al Oscar por "Winter''s Bone" (2010).

Por tercer año consecutivo habrá diez aspirantes a alzarse con el título de mejor película, un campo donde entrarán obras como "Hugo", de Martin Scorsese, o "Moneyball: Rompiendo las reglas", de Bennett Miller. En la carrera por la estatuilla a mejor director las quinielas apuntan a Scorsese, Steven Spielberg ("Caballo de batalla") o Michel Hazanavicius ("The Artist"), si bien podrían entrar Terrence Malick ("El árbol de la vida") o Woody Allen ("Midnight in Paris").

Dujardin y Clooney parecen fijos en la pugna por el trofeo a mejor actor, igual que Brad Pitt ("Moneyball: Rompiendo las reglas") y Leonardo DiCaprio ("J. Edgar"), en tanto que Meryl Streep ("La Dama de Hierro") parte con muchas opciones como mejor actriz frente a Glenn Close ("Albert Nobbs") y Viola Davis ("Criadas y señoras").

Las opciones españolas podrían llegar de la mano de Pedro Almodóvar por el guión adaptado de "La piel que habito" o la música de Alberto Iglesias por ese filme o por "Tinker Tailor Soldier Spy". La gala de la 84ª edición de los Oscar se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.