El Consejo de Ministros acordó ayer la supresión del canon digital y la regulación, en cumplimiento de la ley Sinde, de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.

Las medidas fueron anunciadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que el canon digital será sustituido por un sistema de compensación de copia privada.

Los criterios de fijación y determinación de esta compensación serán marcados por el Gobierno en un real decreto, indicó la vicepresidenta, quien recordó que la supresión del canon fue acordado por las Cortes a propuesta del PP y subrayó que con esta medida su partido cumple un compromiso electoral.

Además, el Gobierno dio luz verde "en cumplimiento" de la denominada ley Sinde, cuyo reglamento dejó sin aprobar el anterior Ejecutivo, a la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Sáenz de Santamaría explicó que esta comisión se ocupará de "proteger los derechos de los propietarios, creadores y otros titulares frente al expolio lucrativo de las webs de descargas ilegales".

"Quiero aclarar que solo se va a actuar, y siempre, con la correspondiente protección judicial, frente a quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros. Sólo contra los que hacen negocio de esas descargas ilegales", precisó.

La vicepresidenta del Gobierno destacó que con esta norma "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería".

Medidas retroactivas.- Tras conocer la noticia, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, hizo una lectura positiva sobre la decisión, aunque matizó que ahora es necesario que se tomen medidas retroactivas para que se devuelva a las empresas, ayuntamientos y usuarios el dinero recaudado con el canon.

Brindis para la galería.- El abogado José Jover, conocido por defender los derechos de los internautas frente a las sociedades de gestión de derechos de autor, considera que el anuncio del Gobierno de la supresión del canon digital es "más un brindis de cara a la galería, que una medida efectiva". Recordó que "la sentencia de la UE prohibía el canon digital para empresas y administraciones públicas, pero no para los particulares", por lo que considera posible que este gravamen siga siendo aplicable a los ciudadanos, en cuyo caso, dice, "estaríamos igual".

Olvidar el canon.- El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, dijo a su vez tras anunciarse la eliminación del canon digital, que "cuanto antes caiga en el olvido la palabra canon mejor" y que no duda de que "seguirá existiendo la compensación por copia privada, porque es una directriz europea".