Los largometrajes "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia; "La piel que habito", de Pedro Almodóvar; "La voz dormida", de Benito Zambrano; "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, y "Primos", de Daniel Sánchez Arévalo, optarán al Premio José María Forqué, que concede EGEDA.

El presidente de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha anunciado hoy, además, que el director de cine madrileño ganador de un Óscar Fernando Trueba recibirá este año la Medalla de Oro de la institución en reconocimiento a su labor como productor.

En un acto celebrado hoy en una de las salas del Palacio Real de Madrid, los actores Verónica Echegui y Carlos Bardem dieron a conocer los nombres de los actores, actrices y películas que competirán por los Premios Forqué 2011, que se entregarán el próximo 23 de enero.

Javier Bardem, por "Biutiful"; José Coronado, por "No habrá paz para los malvados", y Luis Tosar, por "Mientras duermes" competirán por el premio al mejor actor, mientras las actrices Elena Anaya, por "La piel que habito"; María León, por "La voz dormida", y Pilar López de Ayala, por "Medianeras" lo harán por el premio femenino.

Entre los largometrajes compiten "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, producida por Tornasol Films y Canal Plus España; "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, producida por El deseo, y "La voz dormida", de Benito Zambrano, producida por Maestranza Films.

También se han seleccionado "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, por Telecinco Cinema y Lazona Films, y "Primos", de Daniel Sánchez Arévalo, producida por Mod Producciones y Atípica Films, que optarán al Premio Cinematográfico José María Forqué.

Un galardón dotado con 30.000 euros y cuyo ganador no se conocerá hasta la noche del 23 de enero, en una gala dirigida por Juan Estelrich que será presentada por Alex O''Dogherty, Pablo Pujol y María Blanco en el Palacio de Congresos de Madrid y retransmitida por Televisión Española.

Los nominados de los premios de este año se han elegido de entre 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y 4 largometrajes de animación estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

El presidente de EGEDA ha destacado la labor "quizá menos conocida" del cineasta madrileño Fernando Trueba como productor, entre los que se suman títulos como "Alas de mariposa", "Lulú de noche", "La buena vida", "Carreteras secundarias", "Bajo las estrellas", "Calle 54" o más recientemente, la premiada "Chico y Rita".

Ganador de un Óscar en 1992 por "Belle Epoque" y de más de 30 "Goyas", fue presidente de la Academia del Cine en 1988 y en la actualidad prepara una historia de época "El artista y la modelo", que cuenta entre sus papeles principales con Claudia Cardinale, Götz Otto y Jean Rochefort.

Cerezo ha recordado, también, en la presentación de los nominados que los premios EGEDA, que cumplen diecisiete años de existencia, buscan el reconocimiento de las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Su objetivo, ha dicho, es difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.

Los premios se deciden en varias fases de votación, ha explicado Cerezo, la primera de las cuales implica solo a periodistas especializados, mientras en la segunda se suman actores y productores.

El máximo galardón que concede EGEDA fue conseguido en su primera edición por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz-Yanes, la segunda fue "Tesis", de Alejandro Amenábar, y la tercera, "La buena estrella", de Ricardo Franco, mientras el último premio se lo llevó "Buried", de Rodrigo Cortés.