La compañía tinerfeña Delirium Teatro, con la obra "Un culo anda suelto", estrenada hace 25 años, representará a Canarias en los próximos Premios Max de las Artes Escénicas, el máximo galardón de la escena española, tras obtener la distinción de Mejor Espectáculo de Teatro en la gala de los Premios Réplica de las Artes Escénicas y la Danza de Canarias 2011 que se entregaron ayer en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El acto, que comenzó a las 20.30 horas, registró una gran afluencia de público, que observó la gran tijera que presidió el recinto como protesta por los anunciados recortes en el presupuesto de Cultura para 2012 del Gobierno canario.

El original espectáculo de la ceremonia de entrega se basó en una hipotética reunión en la que los tres directores del montaje, Julio Nieto, José A. Soriano y José Pedro Hernández, perfilan el guion del acto. Algunos de los nominados a los Réplica interpretaron en directo algunos segundos de sus espectáculos, además de proyectarse vídeos y la actuación de la banda Nicotine Swing.

En la ceremonia se hizo entrega de las catorce categorías de los premios del Teatro y las Artes Escénicas de Canarias. Las obras "Las fantasías de Sísifo" y "La reunión de los Zanni" acumularon tres premios cada una. "Un culo anda suelto" y "Ver para leer" obtuvieron dos cada una y "Emuseonarte", "Desmontando a Don Juan o el Don Divino Juicio a Juan Tenorio" y "Un ataúd en la azotea" se llevaron una estatuilla.

Además del premio al Mejor Espectáculo para Delirium, Entredanza consiguió el de Mejor Espectáculo Infantil con su montaje "Ver para leer"; y "Las fantasías de Sísifo", de Teresa Lorenzo, recibió el galardón al Mejor Espectáculo de Danza.

Adriano Iurissevich fue destacado como el mejor director por su obra "La reunión de los Zanni", y como mejor actor lo fue Severiano García por su papel de García en "Un culo anda suelto". El premio a la Mejor Actriz recayó en Lorena Matute por interpretar a Briguella y a Laureta en "La reunión de los Zanni".

Eduardo González recibió el galardón de Mejor Intérprete Masculino de Danza, por su trabajo en "Emuseonarte". Y la Mejor Intérprete de Danza fue Teresa Lorenzo ("Las fantasías de Sísifo").

En la categoría de Mejor Autor Teatral ganó Maykol Hernández por "Desmontando a Don Juan o el Don divino juicio a Juan Tenorio"; y como mejor coreógrafo Charo Febles por "Ver para leer".

Elsa Mateu obtuvo el premio a la Mejor Iluminación por "Un ataúd en la azotea" y José Alberto Soriano el de Mejor Escenografía por "Las fantasías de Sísifo". Y el premio al Mejor Vestuario recayó en Margarita Ruesga por su trabajo en "La reunión de los Zanni".

Finalmente, el profesor de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández recogió también el premio Réplica de Honor 2011 a una trayectoria vital relacionada con el teatro hecho en Canarias.

El jurado de los premios Réplica 2011 estuvo formado por Fernando Ordóñez, Domingo Borges, Manuel Feo, Isidoro Hernández, Leo Reyes, José Vidal Domínguez, Marcelino Martín y Malu Morera.