El VI Festival de Cortos Villa de La Orotava, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, confirma la decisión estratégica del Ayuntamiento norteño de consolidar al municipio como un gran plató de cine.

El concejal de Cultura, Francisco Linares, sostiene que el certamen se ha convertido ya "en una seña de identidad" de La Orotava desde el punto de vista cultural y también económico "porque es un generador de riqueza de primer orden. Sabemos que invirtiendo en cultura, tarde o temprano, se recogen los frutos, y eso es lo que estamos haciendo ahora, pues durante tres días tenemos a 1.000 personas que vienen a la villa y consumen en la villa".

Linares, además, garantiza que el festival seguirá en los próximos años pues tiene el "compromiso" del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife de seguir apoyando económicamente el festival. "No hay ningún otro festival de cortos en el Archipiélago de esta envergadura, y tenemos claro que hay que seguir apoyándolo. Nos da más de lo que nos quita", señala.

Linares entiende que pese al contexto de crisis económica actual, cada municipio tiene que tener una "denominación de origen cultural, un proyecto singular que lo distinga, y nosotros ya lo tenemos". Pero la vinculación de La Orotava con el mundo del cine va mucho más allá del festival que se realiza cada año a finales de octubre.

En los últimos tiempos, la villa ha acogido una gran cantidad de rodajes de películas y bandas sonoras debido a la decisión estratégica del Ayuntamiento de favorecer a la industria al no cobrar tasas municipales y flexibilizar el uso de calles, plazas y hasta casonas antiguas del casco histórico.

"Si hay que cerrar una calle o buscar un patio en una casa se busca. El mundo cinéfilo sabe que en La Orotava hay facilidades, y ahora no son tiempos de imponer sino de dar facilidades. No se puede mercantilizar todo", señala.

Aparte del rodaje de "Furia de Titanes" en el Parque Nacional del Teide, la villa ha servido de plató en los últimos tres años a una veintena de películas. Actores de la talla de Pep Muné, Álex García, Silvia Marsó o Maria Isbert han rodado ya en La Orotava, lo mismo que alguno de los protagonistas de "Óscar, una pasión surrealista", como Victoria Abril, Joaquim Almeida o Emma Suárez.

La propia sede de las Casas Consistoriales, el parque de Doña Chana, varias calles del casco histórico o la playa del Bollullo han sido elegidos por diversas películas como escenarios naturales. "Y esto tiene una gran repercusión turística porque mucha gente viene y nos dice que ha venido de vacaciones a nuestro pueblo porque lo vieron en una película", añade Linares. Asimismo, la otra "joya de la corona" es el Auditorio Teobaldo Power, sede del Festival de Cortos y que ha acogido en los últimos tiempos la grabación de algunas bandas sonoras como la del cortometraje "Efímeros", del compositor Jesús Agomar, y "Devil Kick", que corrió a cargo de la Tenerife Film Orchestra.