La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá esta noche, a las de las 21:00 horas, un concierto a cargo de la Orquesta de Timples de Canarias. Timpluras, proyecto que se creó en 2010, nació con el propósito de dar una nueva dimensión al timple canario. A partir de ahí, este octeto de instrumentos de distintos tamaños y sonoridades crea un espectáculo vanguardista que no se desprende de las raíces folclóricas que han acompañado tradicionalmente a los grandes tocadores del Archipiélago canario.

Tres son los referentes musicales de un conjunto que transmite un lenguaje folk que ha madurado gracias al trabajo desarrollado por talentos como Domingo "El Colorado", el conejero Benito Cabrera y el artista grancanario ya fallecido José Antonio Ramos.

Los espectadores que acudan al Auditorio de Tenerife -las localidades cuestan 10 euros- tendrán la oportunidad de escuchar a Yone Rodríguez (Gran Canaria), Israel Espino, Francisco Yanes Tomás, Miguel Fariña, Josele del Pino y José Alberto Delgado (Tenerife) y Víctor Estárico (Fuerteventura). El grupo que dirige Benito Cabrera, a su vez, va a estar acompañado por los músicos Ykay Ledezma (guitarra), Sergio García (percusión y voz solista), Jeremías Martín (piano y acordeón), Siddhartha Dorta (batería) y Guillermo Chávez (bajo). A pesar de la juventud que atesora la Orquesta de Timples de Canarias, Timpluras ha actuado en importantes citas nacionales del mundo del folk como son el Festival Castilla Folk (Burgos) o el "Músicas del Aire" (Murcia). Su próxima participación en el Festival de Jazz de Madrid -en el mes de noviembre- será otro referente importante para su trayectoria.

La variedad de los estilos que se percibe en los conciertos de Timpluras, donde predomina el acento canario que imprime el timple, es uno de los mejores valores que sirven para definir el "puzzle" rítmico de un conjunto que investiga nuevos modelos de comunicación a través del folk, el jazz o el pop.