Una forma de afrontar el timple con un repertorio muy abierto, que incluye desde musicales de películas hasta el pop de los Beatles, pasando por el jazz y la música tradicional canaria, es la propuesta musical de "Timpluras", un concierto que la Orquesta de Timples de Canarias celebrará el próximo domingo, día 9 de octubre, en el Auditorio de Tenerife.

El director del grupo, el timplista Benito Cabrera, destacó ayer, durante la presentación del evento y del disco que saldrá a la venta la próxima semana, que en el concierto estrenarán algunas canciones que han preparado para la actuación que tendrá en noviembre en el Festival de Jazz de Madrid, al que han sido invitados.

Benito Cabrera destacó que la juventud, el impulso y la ilusión de los jóvenes timplistas que forman parte del grupo son un "elemento de refresco" y apostó porque se abran nuevas estéticas con el timple "sin renunciar a la tradición".

El concierto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, y la semana que viene se pondrá a la venta el disco con el repertorio de la orquesta, anunció Paco Chinea, responsable de la productora.

"Timpluras" es una iniciativa que consiste en una formación de timples de diversos tamaños y sonoridades que planteó Benito Cabrera con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Canarias en 2010, recordó Carlos Castañeda, que acudió al acto en representación del Gobierno de Canarias.

Los timplistas participantes son Yone Rodríguez (de Gran Canaria), Israel Espino (de Tenerife), Víctor Estárico (de Fuerteventura), Francisco Yanes, Tomás Miguel Fariña, José Alberto Delgado y Josele del Pino (de Tenerife).

A su vez, están acompañados por una banda de músicos compuesta por Ykay Ledezma (guitarra), Sergio García (percusión y voz solista), Siddhartha Dorta (batería), Guillermo Chávez (bajo) y Jeremías Martín (piano y acordeón).