Las III jornadas de puertas abiertas del proyecto Objetivo Canarias congregaron este lunes en el hotel María Cristina de San Sebastián a alrededor de 150 profesionales del sector audiovisual, que tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos canarios que buscan coproducción y distribución, así como un resumen de los incentivos fiscales que ofrece Canarias, las ventajas de rodar en las islas y los recursos públicos disponibles para ejecutar estos proyectos.

Durante estos encuentros se materializaron dos importantes acuerdos para la cinematografía canaria. El primero de ellos permitirá que Canarias sea, junto a Polonia y Francia, una de las regiones europeas invitadas al Octavo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar, que se celebrará entre el 3 y 10 de marzo de 2012 en el país sudamericano.

En la reunión que representantes canarios mantuvieron con miembros de la Fundación Audiovisual de Andalucía se acordó firmar un convenio de colaboración para fomentar el trabajo conjunto entre productores de ambas regiones, así como el intercambio de ideas para favorecer el acercamiento entre ambas "industrias".

Las jornadas sirvieron, además, para que representantes de empresas del sector como Telson, Arte Sonora Estudios o Kanzaman, directores, productores, miembros de Televisión Española y de Andalucía Film Commission, Málaga Film Commission y Vitoria Film Commission, entre otros, mantuviesen encuentros con sus homólogos del ámbito canario a fin de presentar sus proyectos y estudiar posibles acuerdos.

Por otro lado, durante la mañana de ayer los asistentes al festival donostiarra pudieron conocer los incentivos fiscales de Canarias a través del espacio ubicado en la sala 8 del Kursaal.

Por parte del Gobierno autónomo (una de las entidades que participan en el programa conjunto Objetivo Canarias) estuvo presente en las jornadas el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, quien acudió a la cita junto a Patricia González Cámpora, directora del Plan Audiovisual de Canarias. Claudio Utrera, director del Festival de Las Palmas, avanzó por su parte los contenidos de la decimotercera edición de la muestra internacional, que dedicará retrospectivas a la vanguardia, al director franco-canadiense Bernard Émond y al joven director ruso Sergei Loznitsa.

También en el marco de las jornadas, la Tenerife Film Commission presentó, a su vez, las últimas producciones internacionales rodadas en esta isla, entre ellas "Furia de Titanes II" y el largometraje "Maktub", de Paco Arango.