El actor Leonardo Sbaraglia, uno de los intérpretes argentinos que más ha trabajado en el cine de España, confía en que un día ese "planeta" llamado Pedro Almodóvar llamará a su puerta para ofrecerle un papel en alguna de sus películas.

En una entrevista en Venecia, donde hoy presentó en el Festival de Cine de la ciudad italiana la película "El campo" de Hernán Belón, que protgoniza, Sbaraglia reconoce que el mensaje a Almodóvar ya se lo ha mandado hace tiempo y ahora solo queda esperar a que éste decida cuándo es el momento adecuado para trabajar juntos.

Almodóvar "lo sabe -comenta-. Lo sabe perfectamente y más de una vez me ha demostrado mucho respeto y mucho cariño. O sea, que, seguramente, cuando aparezca lo que él crea que es un personaje para mí, aparecerá esa posibilidad" de trabajar juntos.

"Es como leí en un reportaje a Antonio Banderas, que decía que Almodóvar es como un planeta que, como la Tierra, hay que entrarle por lugares muy precisos, porque, si no, sales incendiado. Seguramente cuando a uno le interesa mucho trabajar con alguien y ese interés es mutuo, se encuentran los lugares por donde juntarse sin incendiarse", agrega.

Siempre refiriéndose al cineasta español, el actor argentino asegura que "cuando hay afecto y ganas, siempre se pueden construir grandes cosas", aunque una parte sea distinta de la otra, por lo que no descarta que en un futuro él, como Antonio Banderas, pueda convertirse en "chico Almodóvar".

El director de "Todo sobre mi madre" o la más reciente "La piel que habito" no es el único de los cineastas españoles con los que Sbaraglia quiere trabajar, entre ellos está también Alejandro Amenábar o Fernando León de Aranoa.

"Ya tuve la suerte de trabajar con muchos que van a ser grandes, como es el caso de Juan Carlos Fresnadillo, que a parte es un amigo, o el caso de Rodrigo Cortés, y van a ser de los más importantes directores del mundo. Desgraciadamente la situación económica global hace que las carreras de los directores sean complicadas, difíciles", afirma el actor argentino.

La actual crisis económica y financiera que afecta, con mayor dureza, a Europa y Estados Unidos tiene también sus consecuencias en el cine, en particular el de España, desde donde Sbaraglia reconoce recibir menos ofertas de trabajo.

"Yo y todos los actores españoles y argentinos. Tengo muchos amigos españoles, grandes actores que no trabajan hace mucho tiempo. Y esta situación es muy triste. Y, bueno, es parte desgraciadamente de la realidad y por suerte ese movimiento, esa crisis que afecta particularmente al cine ayuda a que se hagan, al menos, más series de televisión", afirma el actor.

"El teatro seguramente que también está funcionando mejor y uno se tiene que ir adaptando. En Argentina ya hemos pasado por muchas crisis. El tema es no dejar de luchar (...) Yo no me puedo quejar, porque tengo el privilegio de poder trabajar también en Argentina, en México (...) Pero en mi caso también he notado que se ha reducido muchísimo" la oferta desde España, añade.