El festival de música reggae Rototom Sunsplash 2011 de Benicàssim (Castellón), en el que ayer presentaron sus directos cuatro bandas canarias, ha contabilizado más de 71.000 personas durante sus tres primeros días. A lo largo de estas primeras jornadas se han sucedido los conciertos de Stephen Marley, Toots & The Maytals, Shaggy y Jimmy Cliff, según informa la organización, que destaca que se han superado todas las previsiones iniciales de asistencia.

Así, el primer día de festival, el jueves 18, el recinto acogió a 22.000 personas, mientras que el viernes 19 la cifra ascendió a 24.000 y el pasado sábado a 25.000, sumando un total de 71.000 asistentes.

Anoche se subió al escenario principal la revelación de la escena reggae inglesa, Gappy Ranks, y Luciano, un cantante influido por el góspel, Bob Marley y Dennis Brown. El cierre de la velada corrió a cargo de Linton Kwesi Johnson, una figura legendaria cuya poesía dub en música ha contribuido fuertemente a la difusión de la cultura jamaicana en el mundo.

Presencia canaria

Las aportaciones sobre el escenario del Lion Stage vinieron de los canarios de origen senegalés Hermanos Thioune, los checos Mr. Cocoman & Solid Vibes, los neozelandeses Katcha- fire y, procedente de Nueva Caledonia, Soul Sindikate & Dub Trooper. La contribución de Canarias se extendió a Lava Sound, Profecía Crew y G7 Ska Jazz Band, a los que se sumará, este viernes, el tinerfeño Dactah Chando.

Por otro lado, la viuda de Bob Marley, Rita Marley, aseguró ayer en la cita castellonense que "hay vida, futuro y esperanza en África", por lo que ha pedido "un poco de amor" y generosidad para que este continente pueda superar su "triste y muy complicada situación".

La cantante jamaicana -que recordó a Bob Marley como "un hombre de Dios" y alguien "irremplazable"- actuará hoy en el Rototom Splash junto a sus hijos Ziggy y Ky-Mani.