Música de raíz canaria con un tratamiento camerístico e influencia del jazz es la propuesta que la Orquesta de Timples de Canarias llevará a tres festivales de la Península, con motivo de su primera gira nacional, "TimpleTour 2011", con el apoyo del programa Septenio del Gobierno de Canarias.

Bajo la dirección de Benito Cabrera, esta formación está compuesta por jóvenes alumnos suyos y de los maestros Domingo el Colorao y el desaparecido José Antonio Ramos.

La primera cita fue ayer en el XII Festival Castilla Folk Burgos 2011, encuentro en el que se reúne a artistas de diferentes rincones de España y de varios puntos del planeta en el casco histórico de la ciudad, con conciertos al aire libre que comprenden un variado repertorio de ritmos. La gira continuará el 23 de julio en el Festival de Músicas del Aire de Yecla, en Murcia, y, ya en noviembre, en el Festival de Jazz de Madrid.

La Orquesta de Timples de Canarias está compuesta por Yone Rodríguez, Francisco Yanes, Israel Espino, José Alberto Delgado, Josele del Pino, Tomás Fariña y Víctor Estárico. Les acompañan Guillermo Chávez al bajo, Jeremías Martín en el acordeón, Sergio García (percusión y voz solista) e Ykay Ledezma a la guitarra.

Con la dirección de Benito Cabrera, el espectáculo que proponen cuenta con una cuidada iluminación y programación audiovisual.

La formación está compuesta por timples de diversos tamaños y sonoridades que se unen a la fusión de estilos y sonidos.