"Quiero lanzar desde aquí un reto a las instituciones canarias para que apoyen la iniciativa de volver con este espectáculo en otoño para realizar una gira didáctica destinada únicamente a escolares, al menos en las dos grandes capitales del Archipiélago". Lo afirma el actor Juan Luis Galiardo que protagonizará hoy y mañana, a partir de las 20:30 horas, sendas funciones de "El avaro", de Molière, en el teatro Leal de La Laguna.

Este espectáculo que fue estrenado en el teatro María Guerrero de Madrid en abril del año pasado tiene una dimensión paralela a la meramente artística, según el acuerdo de colaboración suscrito con el Centro Dramático Nacional.

Así, en algunas de las ciudades por las que ya ha pasado la gira se ha desarrollado un proyecto cultural que vincula las representaciones con el currículo del curso de los escolares, en concreto con el teatro del Barroco.

"Aquí es también perfectamente viable hacerlo. Se trata de llevar el instituto al teatro. Vamos a ver qué eco tiene esta primera gira, pero existe la posibilidad de concretar una segunda fase después de septiembre", apunta Galiardo.

El también productor de este montaje de "El avaro" apuesta por "al menos dos funciones en Santa Cruz y otras dos en Las Palmas y desarrollar luego una especie de debate teatro-fórum. De hecho, tengo una obra preparada para hacerlo con personas mayores, Las últimas lunas, que habla de la vejez, del paso del tiempo, que heredé de Marcello Mastroianni".

"La experiencia con los chicos fue maravillosa. Llegaban alborozados y revoltosos, pero se imponía el silencio y la atención cuando nos veían llegar a los actores caracterizados para la función. Fue algo mágico", sentenció el actor.

Las representaciones que podrá ver hoy y mañana el público lagunero son fruto de la adaptación de la obra de Jorge Lavelli y José Ramón Fernández del texto de "El avaro", de Molière. Las dirigirá el propio Lavelli y cuentan con un reparto que forman, además de Galiardo en el papel de Harpegón, los actores Carmen Álvarez, Manuel Brun, Manolo Caro, Manuel Elías, Palmira Ferrer, Javier Lara, Mario Martín, Walter May, Rafael Ortiz, Irene Ruiz, Tomás Sáez y Aída Villar.

El responsable del vestuario es Francesco Zito, la música corre a cargo del compositor polaco Zygmunt Krauze, mientras que de la escenografía se ocupa Ricardo Sánchez-Cuerda. La iluminación ha sido recreada por el propio director junto al italo-argentino Roberto Traferri.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro Leal, de 11:00 a 13:00 y desde las 18:00 horas hasta el inicio del espectáculo, o a través de generaltickets en la web www.cajacanarias.es.

Tras su paso por La Laguna, "El avaro" de Juan Luis Galiardo se escenificará en una sola función el 24 de junio en Santa Cruz de La Palma. Después llegará a Santa Cruz de Tenerife, del 29 de junio al 1 de julio, para cerrar esta minigira canaria en Las Palmas, del 2 al 4 de julio.