La presentación de once novedades editoriales, un concierto, una fiesta literaria, debates, espectáculos infantiles y talleres conforman la programación de hoy y mañana de la XXIII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrolla en el parque García Sanabria.

La jornada de hoy, cuyo horario se amplía hasta las 23:00 horas, comenzará a las 11:00 con teatro para el público infantil, de la mano de Tragaluz, y su espectáculo "El alcalde cartero".

La carpa institucional acogerá, desde las 12:00 a las 13:00 horas, la presentación de "Antología de la poesía canaria", de Roberto Cabrera, y "Soles cotidianos", de María Isabel Guerra, por parte de Antonio Arroyo. Le seguirá "Tenerife y las palabras. Cuadernos de Canarias", de Luis Otaduy, editado por Hontanar, con la presentación del periodista Carmelo Rivero.

La tarde estará dedicada a los libros "Chacayca", de Rafael Yanes, que llegó a la final del Premio Planeta 2010, y "La visión de alma", de Javier Marrero, integrados en la colección Atlántica de La Página Ediciones. Serán presentadas por su editor, Domingo Luis Hernández, a las 18:30 horas.

Tras estas presentaciones, el libro "Oscurece en Edimburgo", la primera novela escrita por siete autores, dará pie a un debate en el que tomarán la palabra Amando Garabias, Francisco Concepción, Inmaculada Vinuesa, Dácil Martín, Ana Joyanes, Anabel Consejo y Marcos Alonso, moderados por Iván González.

El programa continuará con el timplista Domingo Rodríguez "El Colorao", que actuará junto al músico Juan Carlos Pérez y la inconfundible voz de Fabiola Socas (20:00 horas). Le seguirá la fiesta literaria "Palabras para sentir, pensar, amar", basada en los versos, cuentos y extractos de obras de Nicolás Guillén, Roald Dahl y Juan José Millás, con la narración de Ernesto Rodríguez Abad, acompañado por el dúo Sempaikohai.

Por otro lado, el escritor y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Manuel García-Ramos presentó ayer, junto a Carlos Díaz-Bertrana y Aurelio González, su novela, "El Guanche en Venecia",editada por Artemisa. La obra narra los pasos de un aborigen canario por la Italia del Renacimiento. En el verano de 1496, culminada la conquista de Tenerife, siete de los derrotados menceyes guanches son conducidos a la corte de los Reyes Católicos por Alonso Fernández de Lugo. Uno de esos menceyes será regalado por Isabel y Fernando al Dux de Venecia como una exótica criatura capturada en tierras lejanas.