A pesar de la polémica que estos días arrecia sobre algunas entradas del Diccionario Biográfico Español, la Real Academia de la Historia tiene "casi vendida" la primera edición de esta obra, de la que se ha puesto a la venta la mitad de los 50 tomos que tendrá en total. Según dijeron ayer fuentes de la academia, se han recibido peticiones de compra "de particulares y de alguna institución privada que ha encargado un buen número de ejemplares". Hasta el momento "ningún organismo" oficial ha manifestado su deseo de adquirir esta obra, cuyo precio global es de 3.500 euros.

Esta "buena noticia", según la consideran esas mismas fuentes, se produce poco antes de que el pleno de la academia se reuniera en la tarde de ayer para estudiar y, en su caso, aprobar, el documento emitido el jueves por la junta de gobierno en el que esta institución manifiesta su intención de revisar algunas entradas del diccionario.

En ese texto, la academia admite que "puede haber, sin duda, un subconjunto de entradas que necesiten, a la vista del debate, una revisión historiográfica y editorial susceptible de ser incorporada de manera rápida a la edición digital y a ulteriores ediciones en papel".

El documento de la academia llegaba tras la polémica provocada por algunas de las biografías del diccionario, como las de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario", y de Manuel Azaña, realizada por Carlos Seco, que sostiene que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue "prácticamente dictatorial".