"Luis Diego Cuscoy vivió y trabajó en una época difícil en la que para sobrevivir tuvo que adaptarse. El franquismo ya le había perseguido por anticristiano, por su compromiso con las ideas republicanas, y Cuscoy terminó por renunciar a poner en práctica sus ideas pedagógicas para volcarse en el estudio del patrimonio de Canarias", explicó el historiador Juan Francisco Navarro Mederos en el ciclo de conferencias "El lugar escondido", que se desarrolla en el santacrucero Círculo de Bellas Artes.

A través de una exposición colectiva y once conferencias, el programa "El lugar escondido" pretende divulgar los hitos más relevantes de la arqueología de las Islas. Las conferencias desarrolladas esta semana trataron acerca de dos aspectos vinculados con la posguerra española: los trabajos de Cuscoy y los "desaparecidos" por la represión franquista.

Mederos afirmó en la conferencia "Luis Diego Cuscoy y la arqueología canaria de la posguerra" que es "tremendamente injusto" haber calificado al arqueólogo como "prototipo de investigador franquista".

Navarro explicó que los estudios sobre arqueología canaria anteriores a los años 50 obedecían a los dictados de Alemania. Los nazis creyeron encontrar en las momias guanches los restos de los primeros arios, y la Ahnenerbe, el organismo creado por Himmler para demostrar la prevalencia de la raza, creyó hallar en Canarias la Atlántida, patria de los arios", dijo Mederos para subrayar el ambiente ideológicamente contaminado que se respiraba en esos años.

Cuscoy (Gerona, 1907-Tenerife, 1987) está considerado uno de los fundadores de la arqueología canaria. Director del Museo Arqueológico de Tenerife desde 1958 a 1987, es autor de obras básicas de la historiografía canaria como "Los Guanches. Vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife".