"La función por hacer", de Kamikaze Producciones, fue la gran triunfadora de los XIV Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor de la SGAE, que se celebraron anoche en el Gran Teatro de Córdoba en el transcurso de una gala conducida por los actores Natalia Millán, Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Toni Cantó.

Esta nueva versión de "Seis personajes en busca de un autor", de Luigi Pirandello, se llevó, en concreto, los premios al Mejor Director de Escena (Miguel del Arco), Espectáculo de Teatro y Adaptación de Obra Teatral, llevada a cabo por Miguel del Arco y Aitor Tejada. Raúl Prieto y Manuela Paso fueron, asimismo, escogidos por sus respectivos trabajos como actores de reparto en dicha obra.

El galardón de mejor actriz protagonista recayó en Vicky Peña, por "Marbug", y el de mejor actor protagonista fue a parar a Carlos Hipólito por "Glengarry Glen Ross", mientras que el premio a Mejor Director Musical ha sido para Joan Miquel Pérez, por "Pegados".

El premio de Mejor Espectáculo Revelación fue para "Dogville", de Rayuela Producciones Teatrales, que desbancó a la tinerfeña Burka (postulada gracias a "Senderos de gloria"), mientras que el de Mejor Escenografía fue para Andrea d''Orico por "Glengarry Glen Ross" y el de Mejor Figurinista para Elisa Sanz (que reivindicó la autoría en este campo) por "Nubes". Precisamente este espectáculo, una coproducción de Aracaladanza, Sadler''s Wells Theatre, Danceeast, Mercat de les Flors y Auditorio de Tenerife, destacó como Mejor Espectáculo Infantil.

Asimismo, el dramaturgo, crítico teatral y director de escena José Monleón fue galardonado con el Max de Honor 2011 y el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes -que desde 1998 el festival reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en Agüimes (Gran Canaria)- recibió el Max Iberoamericano 2011.

Los premios de interpretación en el apartado de danza recayeron en Sol Picó por "El Ball" e Israel Galván por "La lucha libre vuelve al Price", que también les valió a Carles Santos y Ara Malikian ser reconocidos en el capítulo musical.

El consagrado Francisco Nieva mereció el de mejor Autor Teatral en Castellano por "Tórtolas, crepúsculo y telón". Como Mejor Espectáculo de Teatro Musical fue elegido "Pegados", de The Kaktus Music Corporation, mientras que "Wonderland", de Víctor Ullate Ballet, se impuso como Mejor Espectáculo de Danza.