El cantautor uruguayo Jorge Drexler actuará en Gandia (Valencia) el sábado 7 de mayo para presentar en directo su disco ''Amar la trama'', en un concierto que tendrá lugar en la sala Eclipse, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

En su último trabajo, Drexler afronta nuevos retos y plantea que lo importante no es el destino final, sino lo que acontece durante el desarrollo del relato, ya sea real, vital o imaginario.

Su particular "pasión por la trama", por "rellenar" ese espacio que queda entre el principio y el fin y por "asumir riesgos", le llevó a darle la vuelta a los sistemas habituales de grabación y a transformar un plató de televisión en un estudio, en el que grabó en vivo las nuevas canciones durante cuatro días acompañado de músicos tocando en directo y ante una veintena de espectadores por jornada.

Drexler logró así trabajar sin la presión del habitual álbum en directo y sin la sobriedad e incluso frialdad del estudio de grabación convencional, con lo que mantuvo la frescura y la inmediatez que ofrece un grupo en directo y logró que esos temas suenen diferentes y capturen "ese momento de magia que únicamente otorga el escenario".

Además, a diferencia de sus producciones anteriores, en este caso la electrónica está ausente en este último trabajo, un "disco orgánico" e interpretado íntegramente con instrumentos "reales".

''Amar la trama'' suena distinto, con una sincera calidez que envuelve unas canciones elegantes con las que Drexler sigue demostrando su maestría a la hora de "idear melodías inolvidables que se nutren tanto de la pulsión urbana, como de esos ritmos cadenciosos propios del Río de la Plata".

Todo ello junto con sus ya habituales textos en los que se presenta como el narrador que ama la vida, la trama y la condición humana, con un nivel literario "altísimo, culto, respetuoso, inteligente, imaginativo pero sin dejar de lado ni por un momento el concepto de canción, sin olvidar que lo suyo es música popular".

Como guinda, este último trabajo de Jorge Drexler incluye tres colaboraciones de lujo, la voz y el órgano de Ben Sidran en la versión del clásico ''I Don''t Worry About a Thing'', la guitarra española de Josemi Carmona en ''Las transeúntes'', y un hermoso y desolador dúo junto a Leonor Watling en ''Toque de queda''.

Ganador del Oscar en 2005 por la canción ''Al otro lado del río'', el compositor uruguayo recorre con ''Amar la trama'' un camino "único y absolutamente personal" en la música en español y confirma que su carrera "se va trazando con la excelencia musical como única bandera".

Este disco va acompañado por un dvd con el documental ''La trama circular'', dirigido por el realizador argentino Ariel Hassan, donde documenta la grabación de cada tema.