El actor argentino Leonardo Sbaraglia quiere volver pronto al cine español y le gustaría hacerlo de la mano de Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, exitosos directores con los que aún no ha trabajado.

Así lo explicó hoy el intérprete en una entrevista en Chicago, donde se encuentra este fin de semana con motivo de la 27ª edición del Festival de Cine Latino.

Su película "Sin retorno", opera prima de Miguel Cohan, abrió ayer el certamen, que muestra lo mejor y más reciente del cine latino con una cartelera de 120 filmes.

Tras casi una década viviendo en Madrid, Sbaraglia está ahora con un pie en España y otro en Argentina, a la espera de que se concreten proyectos "que podrían" volver a llevarlo al cine español.

En los últimos años, el argentino ha participado en coproducciones con España y en el filme "Red lights", de Rodrigo Cortés, en el que comparte cartel con Robert De Niro y donde se estrena con el idioma inglés.

Sbaraglia aspira a que este filme sea su pasaporte al cine estadounidense, como lo fue hace diez años "Intacto", una película de Juan Carlos Fresnadillo que le valió el Goya al mejor actor revelación y la entrada al mercado español.

Aunque quiere volver a compartir proyectos con "viejos amigos" como Fresnadillo o Cortés, al argentino le gustaría emprender aventuras cinematográficas con Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Fernando León, con los que aún no ha trabajado.

Admirador confeso del cine español, Sbaraglia destaca su "gran diversidad" y lamenta que sea "más valorado" en el extranjero que dentro del propio país.

"Los españoles critican mucho su cine, y no se dan cuenta de que desde fuera está considerado como muy importante, porque se hacen cosas muy valiosas y buenas", dijo el actor.

Tras su reciente estreno con el inglés en "Red lights", se especula con su eventual desembarco en Hollywood, ante lo que el argentino prefiere ser "prudente".

No obstante, si le ofrecieran un proyecto interesante, Sbaraglia "estaría abierto" a hacer de nuevo las maletas e intentar hacerse un hueco en el mercado de EEUU, como hiciera diez años atrás con su aterrizaje en España.

Y afirma que de llegar la oportunidad ni su mujer ni su hija "tendrían inconvenientes en acompañarlo" en su aventura estadounidense.

Cuando se abrió camino en España, el argentino tuvo que trabajar su acento para interpretar papeles de español, algo que considera "más difícil" que hacer una película en inglés.

"Cuando hablas inglés puedes tener tu propio acento, sólo te tienes que preocupar de que se te entienda bien, porque no vas a hacer creer a nadie que eres nativo. Pero fue más difícil cuando rodé ''Carmen'' o ''Salvador'', porque entonces tenía que parecer español y no puedes dejar escapar nada", explicó.

En los próximos meses, Sbaraglia verá estrenar filmes que hizo en los años anteriores, como "Vaquero" y "El campo", y rodará una película en México bajo las órdenes de Poncho Pineda.