Responsables del Festival Musitemático de La Orotava presentaron ayer en la Villa el programa paralelo de actividades correspondiente a la quinta edición, en el que destacan las exposiciones dedicadas a Julio Nieto y al 75º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; la exhibición de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava y las conferencias que diversos expertos impartirá acerca de los géneros y estilos incluidos en los conciertos.

Los contenidos de esta iniciativa, que se desarrolla en el municipio desde hoy hasta el próximo 17 de abril, fueron dados a conocer ayer por Emilia Toste, directora de la Escuela Municipal de Música y Danza; Julio Nieto, escultor; Jairo Núñez, coordinador del festival; y Francisco Javier García, director del Liceo de Taoro, sede del ciclo de charlas, que se abrirá con la que Elfidio Alonso pronunciará hoy, a las 19:00 horas, sobre el fado y Dulce Pontes.

Núñez resaltó que, como cada año, junto con los conciertos, el Festival Musitemático ofrece a los asistentes diversas actividades gratuitas que completan una propuesta "para todos los públicos y estilos".

Una de esas iniciativas será la exhibición de música y danza de los alumnos de la Escuela Municipal, que tendrá lugar el próximo 8 de abril, a las 20:00 horas, en el Liceo de Taoro.

Según Emilia Toste, "el festival es una oportunidad tremenda para los alumnos de poder exponer los trabajos que realizan durante todo el curso". Además, agrega, la participación de dichos estudiantes en las conferencias musitemáticas "enriquece su formación y les sirve para ahondar en los diferentes estilos musicales".

Muestras: Nieto y la OST

Por su parte, Julio Nieto presentó la muestra que ha concebido para la ocasión: "Obra pequeña". Esta exposición reúne una veintena de piezas, entre bronces y resinas de pequeño formato, que sugieren la relación secreta que existe entre lo real y lo imaginario.

"La colección -explicó su autor- proyecta escenas de la vida cotidiana rayando los límites del sueño. Podemos ver en algunas de las obras las finas líneas de energía que conectan a las personas a través de sus emociones".

Tanto esta exposición como la retrospectiva en imágenes de la historia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife permanecerán abiertas hasta el 17 de abril, en el Parque Cultural Doña Chana y en el Auditorio Teobaldo Power, respectivamente.