La Orotava se prepara para recibir la quinta edición del Festival Musitemático, que se desarrollará en distintos escenarios de la Villa norteña entre el 28 de marzo y el 17 de abril. El cartel de invitados está encabezado por artistas de talla internacional como la portuguesa Dulce Pontes o el español Loquillo, quienes abrirán y cerrarán los conciertos programados los días 31 de marzo y 16 de abril, respectivamente. Seis son los géneros musicales que acoge este año el festival: el fado, la canción de autor, la música coral, la sinfónica, el bolero y el rock.

Seis escenarios acogerán este año el festival. El principal será el Auditorio Teobaldo Power, pero también albergarán actividades el antiguo Cine Orotava y el Mercado del Agricultor, además de la iglesia de San Agustín, el Parque Cultural Doña Chana y el Teatro del Liceo Taoro. El Hotel Rural Victoria será marco, asimismo, de exposiciones y conferencias.

Dulce Pontes, "la princesa del fado", abrirá los conciertos el 31 de marzo en el Auditorio Teobaldo Power, a partir de las 21:00, horario de inicio de todos los recitales. El martes anterior, 29 de marzo, la figura de la cantante portuguesa centrará una charla en el Liceo de Taoro. Este escenario y el horario, las 19:00, se repetirán en las otras cinco conferencias previstas.

El cantautor madrileño Ismael Serrano acudirá a su cita con el público el sábado, 2 de abril, para presentar su último trabajo "Acuérdate de vivir", tras el coloquio que el miércoles día 30 se dedicará a la canción de autor.

La música coral -analizada en el encuentro del miércoles 6- llegará al festival de la mano de Kings Singers, grupo que actuará tres días después en un escenario de estreno: la iglesia de San Agustín.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife se sumará a un evento que ha querido rendirle homenaje en sus Bodas de Diamante. El conjunto insular actuará el jueves 14 de abril en el Teobaldo Power, tras el coloquio que se le dedicará el día 5.

La cantante grancanaria Olga Cerpa protagonizará la velada que el Festival Musitemático dedicará al bolero el viernes 15 de abril en el escenario del Liceo Taoro, donde tres días antes dicho género habrá sido objeto de debate.

El catalán José María Sanz, Loquillo, cerrará el sábado 16 de abril el programa de conciertos en el Mercadillo del Agricultor. Sanz es uno de los máximos representantes del rock español, que será analizado el día 12 en la última mesa redonda convocada.

En paralelo al calendario de conciertos se han organizado dos exposiciones. Por un lado, la instalación del escultor vasco, afincado en La Orotava, Julio Nieto, cuyas creaciones podrán contemplarse en el Parque Cultural Doña Chana del 20 de marzo al 17 de abril.

Por su parte, el 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) será el eje de la segunda muestra, que tendrá como marco, del 29 de marzo al 17 de abril, el Auditorio Teobaldo Power, testigo de muchas de sus actuaciones.

Los cursos para alumnos de la Escuela de Música y Daza de La Orotava, donde se espera que participen unos novecientos niños, de cuatro a siete años, se desarrollarán en la Casa de la Cultura San Agustín. El viernes 8 de abril, desde las 20:00 horas, los chicos mostrarán lo aprendido en una actuación que tendrá lugar en el Liceo Taoro.

Jairo Núñez, director del Musitemático, asegura que el de este año será "el festival más ecléctico, tanto en lo que se refiere a géneros musicales como a sus emplazamientos". El tenor y productor no oculta, sin embargo, su enojo con el Ayuntamiento de La Orotava, por lo que asegura que estaría dispuesto a anular el evento si el Consistorio "no cumple con los compromisos de patrocinio pactados" con ArteValle Producciones, organizadora del ciclo.

"El festival está en peligro", advierte Núñez, asimismo molesto por el hecho de que el viernes 1 de abril el Ayuntamiento haya programado un concierto de Pablo Alborán entre el espectáculo inaugural, a cargo de Dulce Pontes, y el que ofrecerá cuarenta y ocho horas después Ismael Serrano, "debido a los problemas de logística y montaje que ello comporta".

Productora y ayuntamiento tienen previsto mantener una reunión el próximo día 16 con el fin de dirimir sus diferencias.