Cuatro españoles figuran en las listas de nominados a los Premios de Bandas Sonoras 2010 que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA), "considerados los Oscar de las BSO" y cuyos candidatos han sido dados a conocer hoy por la SGAE a través de una nota de prensa.

La lista de premiados de esta séptima edición, que se hará pública mañana, podría contener los nombres de los barceloneses Óscar Araujo y Marc Vaíllo, el valenciano Arnau Bataller y el salmantino Víctor Reyes.

Araujo está doblemente nominado como autor revelación y por la banda sonora de "Castlevania: Lord of Shadows" en la categoría de videojuegos.

Hay muchas posibilidades de que el autor revelación tenga nombre español, ya que Bataller es también candidato en esta categoría, gracias a su trabajo en la película "La herencia Valdemar". Y Vaíllo está nominado a la Mejor Banda Sonora para serie de televisión por su trabajo en la miniserie "Ojo por Ojo", de TVE.

Por su parte, la cinta "Buried" sigue deparando alegrías a sus responsables. El film de Rodrigo Cortés podría reportarle premio a Reyes, creador de su banda sonora, que está nominada en la categoría de "film de acción/aventuras/suspense".

Allí competirá, entre otros, contra Hans Zimmer, autor de la BSO de "Origen" y que podría llevarse otros dos premios, o contra el francés Alexandre Desplat, que es el máximo favorito de la edición, con siete candidaturas acumuladas por "El escritor", "El discurso del rey" y "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

Le siguen en esa lista John Powell ("Cómo entrenar a tu dragón"), con cinco nominaciones, y el dúo de música electrónica Daft Punk, con tres nominaciones por su trabajo en el film "Tron".

Entre ellos estará el ganador de uno de los dos premios más importantes, el de la "mejor banda sonora para cine" del pasado año. Será una batalla entre "El escritor" o "El discurso del rey", ambas de Alexandre Desplat, "Cómo entrenar a tu dragón", de John Powell, "Origen", de Hans Zimmer o "Tron:Legacy", de Daft Punk.

En la otra gran candidatura de estos premios, la de "mejor compositor para cine", a los nombres de Desplat, Powell y Zimmer, hay que sumar los de Danny Elfman, autor por ejemplo de la BSO de la "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton, y James Newton Howard, que trabajó en "Salt" y "Airbender: El último guerrero" entre otros films del pasado año.

La Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) es una organización radicada en Estados Unidos e integrada por más de 50 periodistas especializados repartidos por todo el mundo. Los Premios de Bandas Sonoras, que iniciaron su andadura en el año 2004, han distinguido en ediciones pasadas artistas como John Williams, Michael Giacchino o Alexandre Desplat.