"Pa negre" se consagró anoche como la película triunfadora de los Goya al hacerse con nueve estatuas, entre ellas las de mejor película, mejor director para Agustí Villaronga; mejor actriz principal, Nora Navas, y mejor actriz de reparto, Laia Marul. "También la lluvia" y "Buried''" obtuvieron sólo tres premios, mientras que "Lope" y "Balada triste de trompeta", dos.

Javier Bardem logró el Goya al mejor actor por "Biutiful", convirtiéndose así en el actor con más premios goyas de la historia, con cinco.

"Pa negre" optaba a 14 galardones y partía entre las favoritas por su gran carga dramática y excelente reparto.

Rodada íntegramente en catalán -en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada-, es, según explicó Villaronga , un ejemplo de normalización: "Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine", remarcó.

Además de los principales premios, esta cinta logró otros reconocimientos como el actriz revelación, por el papel de la joven Marina Comas; al mejor actor revelación, por la actuación de Francesc Colomer; a la mejor dirección artística; a la mejor interpretación femenina de Reparto, por la interpretación de Laia Marull; al mejor guión adaptado; a la mejor interpretación femenina, que recayó en Nora Navas, y a la mejor dirección de fotografía.

El filme de Villaronga era una de las películas que optaban a más premios, solo por detrás de "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, y justo antes de "También la lluvia", de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo fue premiada en tres categorías: mejor interpretación masculina de reparto, mejor música original y mejor dirección de producción.

Por su parte la película de "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia (la más nominada) fue la gran perdedora de la noche, ya que obtuvo solo el premio Goya al mejor maquillaje y peluquería y a los mejores efectos especiales.

"Lope" se hizo con los galardones al mejor diseño de vestuario -que ganó la tinerfeña Tatiana Hernández- y a la mejor canción original, "Que el soneto nos tome por sorpresa", de artista Jorge Drexler.

Por último "Buried", dirigida por Rodrigo Cortés, resultó galardonada con el Goya al mejor guion original, mejor montaje.

"Internet es la salvación"

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, afirmó en su discurso que la industria cinematográfica se encuentra en un "punto de retorno" desde el que "no hay marcha atrás". Por eso recalcó que internet "no es el futuro, sino el presente", y añadió que ese público que el cine español ha perdido no va a las salas "porque está delante de una pantalla de ordenador". "No le tenemos miedo a internet. Internet es la salvación de nuestro cine", apostilló, insistiendo en varias ocasiones en que "nada de lo que valía antes vale ya" porque "las reglas del juego han cambiado".