Apenas doce horas después de que PSOE, PP y CiU cerrarán un acuerdo para rescatar la "ley Sinde" en el Senado, Álex de la Iglesia anunció que dimitirá como presidente de la Academia de Cine tras la celebración, el 13 febrero, de los Premios Goya, por su desacuerdo con el nuevo texto.

"Después de la gala, dimito como presidente", aseguró el cineasta en un artículo publicado al mediodía de ayer en la edición digital del diario El País. Ya en la noche del pasado lunes, De la Iglesia criticó en Twitter el acuerdo sobre la "ley Sinde" a través de una enmienda conjunta que refuerza las garantías judiciales desde el comienzo del proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor.

El anuncio de la dimisión de Álex de la Iglesia centró el debate de la nueva "ley Sinde", que volvió a encender ayer las críticas en internet -en Twitter se ha convertido de nuevo en "trending topic" del día-, al tiempo que los partidos que no suscribieron el pacto, como ERC, IU y CC, coincidieron en señalar que el acuerdo es "un apaño" que no contenta ni a creadores ni a internautas.

En este sentido, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró confiada en que otros partidos se sumen a lo que definió como "una cuestión de Estado", ya que afecta al patrimonio cultural de todos los españoles. Sobre la renuncia de Álex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine, la ministra pidió a éste que reconsidere su decisión, y su rayó que la Academia de Cine "necesita" a De la Iglesia, un "muy buen presidente" de esta institución.

También la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, pidió a De la Iglesia que "reflexione desde la tranquilidad", reconsidere su decisión y se una al debate de futuro sobre la propiedad intelectual y los derechos de los internautas.

Entre los compañeros del cineasta, algunas voces aseguran no entender la decisión del presidente de la Academia, al que José Luis Cuerda considera un "estupendo maestro de ceremonias del cine español y "un agitador social de la Academia".

Gerardo Herrero, productor de "Balada triste de trompeta", reconoció que no comparte la opinión de De la Iglesia sobre la "ley Sinde", al tiempo que reveló que el presidente de la Academia le había insinuado su decisión el pasado sábado. "Me sabe mal", dijo Villaronga, candidato al Goya al mejor director y al mejor guión por "Pa negre", quien cree que Álex de la Iglesia "ha hecho mucho por el cine español", concluyó.