"Ella (s)", la película del cineasta tinerfeño David Baute dedicada a la escritora lagunera Mercedes Pinto, participará a finales del próximo mes de febrero en la Décima Muestra de Nuevos Realizadores de La Habana. El filme canario ha sido seleccionado dentro de un espacio que el ciclo dirigido por Fernando Pérez destina a los mejores filmes rodados fuera de Cuba, país donde Baute filmó diversas escenas de su película.

La noticia coincide con el inicio de una serie de proyecciones de esta obra en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). En concreto, la cinta protagonizada por Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi se exhibirá desde hoy hasta el domingo, en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Ganadora, entre otros premios, de la Biznaga de Plata en la XIII edición del Festival de Málaga Cine Español y del galardón Malvinas en el XXV Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, "Ella(s)" recupera la memoria de Mercedes Pinto (1883-1976), dramaturga, educadora, novelista y conferenciante tinerfeña, al tiempo que profundiza en el tema de la violencia de género.

Esta coproducción entre Uruguay, España y México narra la historia de tres mujeres -una estudiante, una periodista y una escritora- que van en busca de Mercedes Pinto, pionera en la defensa de los derechos femeninos en España y autora de la novela "Él", que en 1952 inspiró a Luis Buñuel una de las obras maestras de su etapa mexicana.