El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, exhibirá parte de su último palmarés en Las Palmas de la mano de la Asociación de Cine Vértigo y la Casa de Colón. La muestra, que comenzará el próximo miércoles, incluye cinco de los documentales premiados en la V Edición del certamen tinerfeño.

En concreto, los trabajos seleccionados son el que recibió el premio al mejor documental español, "Tom Zé, o astronauta libertado", de Ígor Iglesias, cuyo pase está programado para la jornada inaugural; "Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo", de Jill Coulon, ganador del premio a la Ópera Prima, programado para el jueves 20 de enero en compañía del cortometraje cubano "El mundo de Raúl", de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda, y por último, el viernes 21 de enero es la fecha reservada para la presentación de "El problema. Testimonio del pueblo saharaui", de Jordi Ferrer y Pablo Vidal, que recibió el galardón del público.

Todas las proyecciones tendrán lugar en la Casa de Colón, a las 20:30 horas, con entrada gratuita.

Foro de referencia

Desde hace ya cinco años, MiradasDoc ha convertido al municipio sureño de Guía de Isora en uno de los puntos de referencia internacional del género documental.

Integrado por cinco eventos (festival, mercado, talleres, foro y formación de públicos), el festival ha exhibido desde 2006 más de cuatrocientas películas. En sus secciones informativas se han dado cita creaciones de países como Argentina, Níger, Senegal, Burkina Faso, Irán, Palestina o Filipinas, obras de directores como Patricio Guzmán, Basilio Martín Patino o Abbas Kiarostami y canales de televisión como BBC, Televisión Española o Canal +.

Además, MiradasDoc mantiene un importante mercado de cine especializado en el documental del sur (con secciones de venta de proyectos y de películas), talleres profesionales de formación en cine documental, conferencias, exposiciones, encuentros, conciertos y diversas actividades relacionadas con el modo de vida de los ciudadanos de los países meridionales.

En la pasada edición, celebrada a comienzos de noviembre, se entregaron premios a producciones de países como Australia, Japón, Paraguay, Sudáfrica o Turquía, además de los premios a la mejor película nacional y canaria.