Varias estaciones de radio canadienses anunciaron hoy que emitirán la canción de Dire Straits "Money for Nothing" en su versión original y de forma ininterrumpida para protestar por la decisión de la entidad que regula las emisoras radiofónicas de censurar la canción.

La emisora Classic Rock K-97, situada en la ciudad de Edmonton, dijo a través de su página de internet que emitirá esta noche durante una hora y de forma ininterrumpida la canción del grupo británico de la década de los años ochenta.

Otra emisora, Q104 de Halifax, también anunció que la versión original de "Money for Nothing" será emitida de 9 a 10 de la noche de hoy en protesta por la decisión de, Canadian Broadcast Standards Council de censurar la canción porque contiene la palabra "faggot" ("maricón").

"Mientras que alguno de los contenidos de K-97 pueden ser controvertidos, respetamos el derecho a la libertad de expresión de todos los canadienses y autores. Por eso, K-97 ha decidido ir contracorriente de nuevo y celebrar la ''Hora Money for Nothing''" afirmó la emisora de Edmonton.

El miércoles la entidad que se encarga de regular las emisiones de las cadenas de radio canadienses, Canadian Broadcasts Standards Council (CBSC), dijo que la versión original de "Money for Nothing" viola sus normas al contener la palabra "maricón" y que su emisión no está justificada porque existe otra versión que omite la palabra.

CBSC llegó a esta decisión después de que un oyente se quejase en 2010 de que una radio había emitido la canción y que la palabra "maricón" empleada en "Money for Nothing" es un insulto empleado para nombrar a personas homosexuales por lo que violaba el Código de Ética de la Asociación Canadiense de Emisoras.

Q104 dijo que durante la emisión de protesta de "Money for Nothing", el director de programación de la emisora, J.C. Douglas, contará con la participación de "influyentes miembros de la comunidad lesbiana, gai, bisexual y transgénero (LGBT) en apoyo de la libertad de integridad artística".

Douglas dijo a través de un comunicado que la decisión de CBSC "puede quitarle importancia el importante trabajo hecho para fortalecer la causa LGBT y puede de hecho ser contraproducente al crear un sentido de excesiva corrección política".

Desde que se supo ayer la decisión de CBSC los foros de internet de los medios de comunicación del país han sido inundados por comentarios de protesta contra la decisión.

Y algunos de los principales periódicos del país han publicado editoriales criticando la decisión de CBSC.

El periódico más influyente de Canadá, "The Globe and Mail", dijo hoy en su editorial que la censura de CBSC "es un desafortunado sometimiento a las supuestas sensibilidades de los oídos canadienses" y recordó que la canción de Dire Straits de hecho "se ríe de la ignorancia de quien usa" la palabra "maricón".