Con ocho candidaturas a las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), "También la lluvia" parte como favorita en estos premios, a los que también concurren en la categoría de mejor película "Buried" y "Vivir para siempre", que acaparan seis y cinco nominaciones, así como "Biutiful" y "Héroes".

Con el anuncio de sus candidaturas a las medallas, que se entregarán el 31 de enero, el CEC se ha desmarcado de las preferencias de la Academia de Cine, puesto que a ninguneado a dos de las grandes favoritas al Goya, "Balada triste de trompeta" y "Pa Negre", que sólo optan a dos premios.

En cambio, "También la lluvia", que también opta a trece Goyas, completa sus lista de candidaturas con las de mejor dirección, mejor actor (Luis Tosar), mejor actor de reparto (Karra Elejalde), mejor guión original, música, montaje y fotografía.

Bollaín competirá por el premio al mejor director con Rodrigo Cortés, por "Buried", Alejandro González Iñárritu, por "Biutiful", y Gustavo Ron, por "Vivir para siempre", la gran sorpresa de las candidatas, pues este drama sobre niños que padecen leucemia protagonizado por Ben Chaplin ha tenido escasa repercusión popular.

Luis Tosar, por su parte, será rival de Javier Bardem, por "Biutiful"; Unax Ugalde por "Bon appétit", y Alberto Amman por "Lope", mientras que el premio a la mejor actriz estará entre Belén Rueda por "Los ojos de Julia", Petra Martínez por "Nacidas para sufrir", Magali Solier por "Amador" y Leonor Watling por "Lope".

Las candidatas al mejor guión original son, además de "También la lluvia", "Buried", "Héroes" y "Biutiful", mientras que por la medalla al guión adaptado se batirán "Vivir para siempre", "Pa negre", "The Way" y "El idioma imposible".

Las medallas del CEC se entregan desde 1945 y el año pasado tuvieron como gran ganadora a "Celda 211", de Daniel Monzón.