La peculiar simbología del artista mexicano Horacio Cárdenas resurge hoy con la presentación de su segundo libro, "100 para vivir al 100", que se dará a conocer a las 20:00 horas de hoy en la Casa-Museo del Vino de Tenerife, ubicada en El Sauzal.

La introducción estará a cargo de la cónsul honoraria de México en Canarias, María de los Ángeles Baca, y de José Francisco Morales, presidente de Arte Siglo XXI, colectivo al que pertenece Cárdenas, quien actualmente reside en Callao Salvaje, en Adeje.

El volumen que edita Pasión por los Libros recoge imágenes de un centenar de obras realizadas por el propio autor a lo largo de casi veinticinco años de trayectoria.

Tras la presentación del libro se inaugurará una exposición formada por una decena de ideogramas o metáforas plásticas del artista, acompañadas de una selección de su colección de acrílicos sobre madera "Amor arbóreo". La muestra podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero.

Sus "esculto pinturas", como las ha denominado Javier de la Rosa, poeta y crítico de arte tinerfeño, son generadas a partir de frases de interés universal que invitan al espectador a recorrer cada obra plástica a través de su forma, material, tamaño y color, abriendo un camino a la reflexión y al autoconocimiento.

Cabe recordar que Horacio Cárdenas recibió el pasado año el Premio Especial del jurado en el Certamen de Pintura Tenerife-Siglo XXI y participó además en la exposición que con motivo del Bicentenario de la Independencia de México se organizó en el Parlamento de Canarias bajo los auspicios del Consulado de México y con el respaldo de la Cámara autonómica.