La industria del cine y representantes de las principales asociaciones de internautas se reunirán hoy en un encuentro promovido por el presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, una "primera toma de contacto" a puerta cerrada, con la intención de limar la parte más conflictiva de la denominada "Ley Sinde", llamada así por su promotora, la ministra de Cultura Ángeles González Sinde (foto).

El presidente ha invitado "a título personal" a numerosos blogueros, como Julio Alonso, fundador de Weblogs, o la Asociación de Internautas (AI) de Víctor Domingo, quienes, a pesar de la "puerta cerrada", siguen informando al detalle de los avances a través, precisamente, de sus páginas de internet. Un calentamiento previo que desvela las posturas.

"La reunión es un hecho. Esto se pone caliente. Vamos a toda potencia. Somos mutantes, no políticos. Soluciones y cervezas", proponía el pasado miércoles el presidente de la Academia a través de su Twittter.

"Hablar y aprender"

De la Iglesia afirmó que su intención es "hablar y aprender", así como escuchar a todas las partes. Para Víctor Domingo, la reunión es necesaria y "cuanto antes, mejor". Domingo tratará de trasmitir a De la Iglesia la postura de los usuarios, contrarios al canon digital y partidarios de una "tarifa plana" como vía para que los internautas dejen de consumir productos de forma no autorizada, desde el convencimiento de que las cosas no pueden ser totalmente gratis. Domingo indicó que, como está la ley, va a ser muy complicado llegar a acuerdos, pero valoró que se abra el debate.

"No hay un solo ciudadano que no piense que por un libro o una película algo tiene que pagar", declaró ayer el director de la Academia de Cine, Eduardo Campoy, quien sugería que el punto de encuentro podría ser facilitar que el usuario pueda ver una serie o película por internet.