Las compañías La Coja Dansa y Brodas inician hoy una minigira por diversos pueblos de Tenerife que comenzará esta noche en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Cine de Los Realejos, dentro del circuito artístico Danza a Escena promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y la Red Española de teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

El grupo valenciano La Coja Danza presentará esta noche, a las 20:30 horas, en el Guimerá el espectáculo "Retrats habitats", montaje que también viajará mañana al Auditorio de Tacoronte, el domingo al Teatro Cine Realejos y el lunes, día 13 de diciembre, cerrará su periplo en el Auditorio de Tenerife.

Desde su fundación en el año 2000, esta compañía valenciana se interesó por la búsqueda de nuevas dramaturgias para la danza y el uso del audiovisual como elemento coreográfico. Inspirados en la estética de algunas obras marginales de Tim Burton, como "Vincent" o "La melancólica muerte del chico ostra", La Coja Dansa ha creado el espectáculo "Retrats habitats", que recoge una serie de valores humanos casi perdidos como la generosidad, la amistad, el amor y el trabajo en equipo.

Por otra lado, la compañía Brodas, de los hermanos Pol y Lluc Fruitos, presentará su espectáculo "Hip hop danza urbana" hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Cine de Los Realejos y mañana, sábado, en el Auditorio de El Sauzal.

Esta propuesta escénica es un espectáculo didáctico que narra la historia y la evolución del hip hop como cultura, haciendo especial hincapié en la danza. A través de explicaciones, coreografías y "gags" humorísticos, los bailarines muestran las diferencias entre estilos como el popping, el locking, el freestyle y el bboying.