La cultura del Archipiélago protagonizará la tercera gala de la compañía Ballets de Tenerife, que el próximo 19 de diciembre ofrecerá en el Auditorio de Santa Cruz un espectáculo conformado por las obras "Alisio", "Tayris" y "Cantos Canarios". Responsables del colectivo dirigido por Miguel Navarro avanzaron a EL DÍA que este nuevo montaje, patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno canario, con la organización del Auditorio capitalino y el Centro Internacional de Danza de Tenerife, "está ideado como homenaje al pueblo canario, ya que se inspira en la cultura y el folclore isleños".

La velada comenzará con "Alisio", una obra que supone el estreno como coreógrafo del bailarín tinerfeño Héctor Navarro, hijo del director de la compañía y una de las grandes figuras de la danza canaria, quien trabaja desde hace años en los elencos del prestigioso ballet suizo que lleva el nombre de Maurice Béjart.

Como segunda pieza, se representará "Tayris". Esta coreografía de Miguel Navarro incluye un paso a dos que situará al espectador en un momento y lugar indefinidos del Archipiélago, donde dos jóvenes amantes danzan al ritmo de músicas populares canarias, orquestadas por el timplista Benito Cabrera.

El espectáculo concluirá con la coreografía "Cantos Canarios", con música de Teobaldo Power y montaje de Miguel Navarro.

La función contará, además, con dos piezas del reputado coreógrafo francés François Mauduit, que serán interpretadas por bailarines invitados de su propia compañía.

Héctor Navarro, que debuta como coreógrafo con "Alisio", manifestó su satisfacción "ya que hacía mucho tiempo que me apetecía coreografiar, y pensé: por qué no hacer algo sobre mi tierra".

El tinerfeño comenzó a los siete años su formación en ballet clásico y neoclásico en el Centro Internacional de Danza de Tenerife. Tras graduarse en el Conservatorio Superior de Sevilla, ingresó, en 1999, en el Centro de Danza Víctor Ullate para unirse luego al Ballet de la Comunidad de Madrid, donde se convirtió en solista bajo la dirección del propio Ullate. Hace cinco años se incorporó al Béjart Ballet Lausanne. Con "Alisio", su ópera prima, Navarro adentrará al público en un mundo hecho de "colores, sonidos y tradiciones del Archipiélago". Además, avanza que su primera coreografía evocará "lugares emblemáticos de la tierra en una época situada a caballo entre lo antiguo y lo moderno".