El V Festival de Cortos Villa de La Orotava inicia hoy, jueves, las proyecciones de su nueva Sección Documental, que pone en marcha este año por primera vez.

El Auditorio Teobaldo Power del municipio norteño se convertirá en escenario, a partir de las 20:30, horas, de la presentación al público de los cortos seleccionados a concurso, procedentes de toda la geografía española.

En concreto, se trata de "En mi soledad", de Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez; "Pulsos", "Límites: 1ª persona" y "En un lugar del cine", dirigidos, respectivamente, por Adán Llorca, León Siminiani y Eduardo Cardoso; "Vivir del aire", rodado por David Macián, y, finalmente, los últimos trabajos de Koldo Almandoz, Asier Urbieta y David Pantaleón, titulados "Ahate pasa", "Todo es maybe" y "La tumbá".

Al término de las proyecciones, sobre las 23:00 horas, el conocido actor y humorista Quique San Francisco, invitado oficial de este año, ofrecerá en el Pub La Canela el último de sus monólogos, "La vida según Enrique San Francisco", para el que ya se han agotado las 150 localidades puestas a la venta.

Sin embargo, la puesta de largo del Festival llegará mañana, viernes, a partir de las 20:30 horas, con la exhibición de los cortometrajes escogidos en la Sección Oficial. Media hora antes el público podrá disfrutar con las evoluciones de una "performance" callejera, que correrá a cargo de la Escuela de Teatro de Tenerife, en la que participará una veintena de actores canarios.

La compañía Burka Teatro animará la velada en el Auditorio Teobaldo Power antes de proyectarse los cortos siguientes: "Yanindara", de Lluis Quilez; "El ambidiestro", que firma Antonio Palomino; "Picnic", obra de Gerardo Herrero; "El extraño", corto de Víctor Moreno; "Burbuja", realizado a dúo por Grabriel Olivares y Pedro Casablan; "X Nada", con Toni Vega tras las cámaras; "Drimgerl", a cargo de Bibiana Monje e Isaac Gallego; "Camas", dirigido por Manuela Moreno, y, finalmente, "Radio Taxi", cuyo director es Jordi Bueno Puig.

Las proyecciones en la categoría de Ficción se completarán este sábado con las obras "La Tama", de Martín Costa Marchiso; "El cortejo", con la firma de Marina Seresesky; "Perro rojo", dirigido por David Pantaleón, y "Qué divertido", de Natalia Mateo; "El jinete austero", de Nacho Albert Bordillo; "Uyuni", de Zacarías y Macgregor; "Mirada perdida", de David Pareja Ruiz, y "Las 5 muertes de Ibrahim González", de Pablo Aragües Millán.

Las dos jornadas de sesiones culminarán con sendas actuaciones musicales de las formaciones Little Big Rebel y Tihuya Cats, ambas en el Pub La Canela.

La V Edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava ha sido organizada por la empresa local Cinenfoque con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el ayuntamiento de este municipio norteño.