Uno de los rostros clave de la comedia española de los últimos años, el conocido actor y humorista madrileño Enrique San Francisco, apadrinará como invitado oficial el V Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará entre los días 27 y 30 de octubre, organizado por la empresa orotavense Cinenfoque, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el ayuntamiento de este municipio norteño.

San Francisco se suma así al elenco de estrellas invitadas por el Festival, entre los que han destacado los intérpretes Álex García ("Tierra de Lobos") o Willy Toledo ("El otro lado de la cama", "Crimen ferpecto"), aunque su implicación no se limitará sólo a apadrinar esta cita ineludible con el séptimo arte, sino que además ofrecerá uno de sus famosos monólogos el próximo jueves, 28 de octubre, al término de los pases de la Sección Documental que este año inaugura el certamen.

La función, titulada "La vida según Enrique San Francisco", dará comienzo en torno a las 23:00 horas, en el Pub La Canela de La Orotava, y para asistir será necesario hacerse con una de las ciento cincuenta únicas localidades que se pondrán a la venta en la sala de exposiciones anexa al Auditorio Teobaldo Power de la Villa. La carrera de Enrique San Francisco ha estado determinada por sus peculiares rasgos físicos. Durante los años 80 y principios de los 90 estuvo centrado en el cine, aunque en los últimos años ha trabajado más en televisión y en el teatro.

Actividades paralelas

Por otro lado, el V Festival de Cortos Villa de La Orotava ha programado asimismo una amplísima oferta de actividades paralelas que llevará a todos los amantes del buen cine un programa alternativo de proyecciones, actuaciones musicales y exposiciones.

La primera de ellas, titulada "Tenerife en Imágenes", tendrá lugar el día 27, en estrecha colaboración con Filmoteca Canaria, y consistirá en la proyección del documental inédito "Tenerife (1934)", con el que el Festival brinda a los espectadores la posibilidad de mirar directamente al pasado de la isla tinerfeña, rememorando las costumbres y el modo de vida de nuestros abuelos. La cinta se exhibirá en el propio Auditorio Teobaldo Power a las 20:30 horas.

Por otro lado, los días 28 y 29, tras los pases de los cortos seleccionados en la Sección Oficial, el Festival auspicia dos celebraciones oficiales, con la intervención de los grupos Little Big Rebel y Tihuya Cats, quienes ofrecerán, respectivamente, lo mejor de su repertorio en el Pub La Canela del municipio.

La exposición fotográfica en torno a la figura de uno de los mitos más grandes de la cinematografía universal, Marlon Brando, ha congregado ya, por su parte, a centenares de aficionados y curiosos en la sala anexa al Teobaldo Power.

"Marlon Brando. Colección Andrés Padrón" está "dejando huella en los visitantes", en opinión de Cecilia Aguilar, encargada de la muestra, toda vez que, "sobre todo las personas mayores, no han dejado de mostrar su curiosidad y nostalgia ante las imágenes exhibidas". Las imágenes permanecerán en el citado espacio cultural hasta el próximo día 30 de octubre.