La variedad temática y de procedencia son las características que definen a los veinticinco filmes seleccionados a concurso en el V Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará entre los días 27 y 30 en el Auditorio Teobaldo Power de este municipio tinerfeño, y que se proyectarán en tres tandas, dos dentro de su Sección Oficial, y una más, inaugurando este año la Sección Documental.

El certamen, que organiza la empresa orotavense Cinenfoque, ha recibido cortometrajes de Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia, entre otras comunidades, algunos de ellos con la participación de rostros muy conocidos del cine español, como el del actor Gorka Ochoa.

Estos filmes, que se proyectarán los días 28, 29 y 30, a las 20:30 horas, no tienen una duración superior a los veinte minutos y abarcan géneros que van desde la ciencia ficción hasta la comedia y el thriller, pasando por el enfoque más realista de la crítica social.

En Sección Oficial, los cortos seleccionados para el primer día de proyecciones son "Yanindara", de Lluis Quilez; "El ambidiestro", que firma Antonio Palomino; "Picnic", obra de Gerardo Herrero; "El extraño", corto de Víctor Moreno; "Burbuja", realizado a dúo por Grabriel Olivares y Pedro Casablan; "X Nada", con Toni Vega tras las cámaras; "Drimgerl", a cargo de Bibiana Monje e Isaac Gallego; "Camas", dirigido por Manuela Moreno, y, finalmente, "Radio Taxi", cuyo director es Jordi Bueno Puig.

Apartado de ficción

El Auditorio Teobaldo Power retomará su actividad un día después, completando los pases en la categoría de Ficción con "La Tama", de Martín Costa Marchiso; "El cortejo", con la firma de Marina Seresesky; "Perro rojo", dirigido por David Pantaleón, y "Que divertido", de Natalia Mateo. Culminan la selección "El jinete austero", de Nacho Albert Bordillo; "Uyuni", de Zacarías y Macgregor; "Mirada perdida", de David Pareja Ruiz, y "Las 5 muertes de Ibrahim González", de Pablo Aragües Millán.

Por su parte, la sección Documental se compone de los siguientes ocho cortos, que se exhibirán el día 28: "En mi soledad", de Benjamín Santana y Bernardo Rdguez; "Pulsos", "Límites: 1ª persona" y "En un lugar del cine", dirigidos respectivamente por Adán Llorca, León Siminiani y Eduardo Cardoso; "Vivir del aire", rodado por David Macián, y, para concluir, los últimos trabajos en este género de Koldo Almandoz, Asier Urbieta y David Pantaleón, titulados "Ahate pasa", "Todo es maybe" y "La tumbá".

Con una participación total de 304 cortos a concurso, los veinticinco finalistas se disputan este año tres premios dotados con 3.000 euros, 1.000 y 600 euros.