El Festival de Folk de San Cristóbal de La Laguna, que se celebrará hoy en la plaza del Cristo, contará este año con las actuaciones del prestigioso grupo de música popular de Castilla y León Tradere; de Non Trubada, una de las propuestas de sello canario más innovadoras en el ámbito de la música popular, y de Jeremías Martín & Group, conjunto liderado por el músico tinerfeño que es, además, el autor de la canción oficial de las fiestas del Cristo de este año, titulada "Alma lagunera".

El espectáculo, organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, se celebrará a partir de las 21:30 horas, con entrada libre.

El grupo invitado de este año es Tradere, que a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1994, se ha convertido en uno de los referentes más importantes del folk castellano. En la actualidad, Tradere se distribuye en dos formaciones: en formato de sexteto, para los conciertos de música folk, y de trío para el concierto anual "Cantos de Navidad y Reyes".

Por su parte, Non Trubada que ha sabido recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote, reúne instrumentos emblemáticos de Canarias como el timple, las chácaras, o el tambor gomero, con la mandolina, el laúd, el acordeón o el violín, así como con instrumentos actuales. Han cosechado éxitos tanto dentro como fuera de las Islas: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza o Salamanca, así como en Fracia e Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica).

Completa el cartel de la velada Jeremías Martín & Group, que interpretará "Alma Lagunera", compuesta por el propio Martín sobre un poema de José Peraza e interpretada por el cantante José Manuel Ramos. En su registro, la obra ha contado también con las voces del coro de los niños del Colegio del Bueno Consejo.

Jeremías Martín es un músico de Tenerife que se ha formado como pianista, arreglista y enseñante. En los últimos diez años, su depurada técnica con el acordeón lo ha hecho convertirse en colaborador de formaciones como La Parranda de Cantadores, solitas como Benito Cabrera o grupos como Mestisay y Los Sabandeños. Ha tocado en países como Estados Unidos, Portugal o en Japón, y participado en las bandas sonoras de las películas "Óscar, una pasión surrealista", de Lucas Fernández, y "El vuelo del guirre", de los Hermanos Ríos.