El espacio cultural El Tanque de Santa Cruz, obra de los arquitectos canarios Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Pastrana (AMP), ya empieza a estar protegido con la incoación de un expediente por parte del Cabildo de Tenerife para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, proceso que está ahora en manos del Gobierno de Canarias. Han pasado más de quince años desde que este proyecto, la recuperación de un antiguo tanque de gasolina para uso cultural, se hizo realidad. La diputada regional de CC Dulce Xerach Pérez fue la impulsora de esta iniciativa cuando fue consejera de Cultura del Cabildo, al igual que hizo cuando fue viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias.

El proyecto de El Tanque es de su cosecha, cuando fue consejera de Cultura del Cabildo, ¿por qué ha costado tanto tiempo la incoación de un expediente BIC?

Si se estudia lo que ha pasado en otros lugares con el patrimonio industrial, el proceso ha sido de crítica, incomprensión y luego aceptación. El país en el que se empezó a valorar el patrimonio industrial fue Inglaterra, después Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y España, en la cornisa cantábrica, desde Asturias al País Vasco. En esos lugares hubo un proceso similar de rechazo al principio, lo mismo que en Tenerife, pero ha sido lo normal. ¿Que teníamos que haber aprendido antes porque había otras experiencias en el Estado?, pues sí. Todo se debe a la falta de conocimiento.

Da la impresión de que no se ha movido nada para declarar BIC El Tanque hasta que ha surgido la asociación para su defensa.

Sí se ha movido, lo que ha ocurrido es que no ha salido en los medios de comunicación. El proceso ha sido complicado. Se ha pedido cuatro veces al Cabildo la incoación de un BIC. La primera fue en 1998, cuando algunos de los firmantes del manifiesto por la defensa del Tanque presentaron una solicitud de BIC. Pero en aquella época El Tanque era privado y estábamos negociando con los dueños de la parcela qué hacer, si cambiar el plan o no. Entonces, el propio Cabildo y nosotros decidimos que simplemente se incluyera en la catálogo municipal de bienes protegidos porque teníamos que hacer muchos cambios en ese proceso, y si es un BIC no se pueden hacer cambios. Ese fue el primer momento. Después se volvió a pedir en 2001 y en 2002 por el Colegio de Arquitectos, y ahora, en 2009 por la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque.

Hubo una época dorada en El Tanque, con la organización de muchísimas actividades, ¿qué ocurre ahora?

El Tanque ha tenido varias épocas, pero para mi la época dorada fue desde que se abrió en 1997 hasta enero de 2002, que se cerró por decreto durante cinco años.

¿Por qué se cerró?

Por decreto del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. Existe el documento, pero nunca entendí bien por qué. No tenía que haberse cerrado. Fue un decreto que cumplí porque estaba todavía en el Cabildo. Se puso como excusa que había que arreglar urbanísticamente aquello, pero realmente se podía haber mantenido la actividad mientras se hacía lo que se hizo.

Durante esos años se perdió el hilo del periodo en el que se presentaron montajes tan excelentes como "Kokram" de Julio Nieto, o la actuación de la Sinfónica de Tenerife.

Sí, eran montajes concebidos para ese espacio. Ese hilo se perdió hace cinco años, luego se reabrió en 2006 con la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje para la exposición de Alfredo Jaar.

¿Entonces lo que ha habido es dejadez por parte del Cabildo durante cuatro años?

No diría que ha sido dejadez, sino un cierre intencionado para que El Tanque desapareciera, pero no ha muerto.

Da la impresión de que desde 2006 ha bajado mucho la actividad, sólo se han organizado varias exposiciones y el festival Queroxeno.

Tiene una programacion estable, pero la diferencia con la primera época es que las actividades de la actual son más expositivas y poco espectaculares. En la otra eran más espectáculos concebidos para el propio lugar, conciertos, mezclar tendencias, en cambio la actual es más expositiva.

¿Qué falta ahora, dinero, capacidad o visión?

Falta dinero, no visión. Sé que hay buenas ideas y están ahí, pendientes de que haya dinero.

¿Por qué no se puede recuperar el público que vivió aquella primera etapa?

No se porqué no se atrae a más público, si es porque no se quiere o porque no se puede económicamente. Es fácil de recuperar si te pones a ello. El Tanque es un espacio que por su singularidad engancha a todo el mundo que le gusta la cultura. No es difícil, de hecho tiene sus visitas, pero son espaciadas porque son exposiciones. No te encuentras a las 900 personas que van a ver "Kokram" el mismo día. Ese es uno de los retos que se pueden asumir en crisis, lo he hablado con Alberto Delgado y con la gente de la Asociación para la Defensa de El Tanque, y estamos estudiando qué podemos hacer como asociación para impulsarlo, que lo conozca y vaya más gente.

¿Cuáles son las claves para atraer al público a El Tanque?

Una que no se ha explotado y tiene que ver con el turismo cultural. Con solo atraer a 25 mil turistas de los cinco millones que vienen a Canarias ya conseguiríamos un cambio radical en El Tanque.

Me refiero más al público local

Primero tenemos que publicitar mejor las actividades que se hagan, y en segundo lugar no limitarse sólo a exposiciones plásticas, sino hacer una programación que mezcle tendencias y que abarque danza, teatro, música, festivales de vídeo, etcétera. El problema es que el Gobierno de Canarias ha puesto El Tanque en el departamento de artes plásticas, entonces sólo programa artes plásticas. Si se empiezan a organizar conciertos, danza y teatro la gente volverá a ir.

¿Cómo ve el futuro, qué temores tiene?

El temor que tengo es que se líen con el expediente BIC, porque ahora hay una discusión entre el Gobierno y el Cabildo sobre si debió ser o no el Cabildo el que incoara el expediente, y es lo de menos. Lo actuado por el Cabildo es correcto, luego el Gobierno debería aprovechar lo hecho y acabarlo. No entiendo este problema de competencias. Es un expediente muy sencillo con el que temo se vayan a liar. Es fácil, porque sólo afecta a un propietario, que es el propio Gobierno. Se podría hacer en dos días, porque el expediente presentado es perfecto. Lo importante es que El Tanque no deje de estar protegido. Sólo falta que vaya al Consejo Canario de Patrimonio Histórico, que es más político.

¿Cree que va a salir adelante?

Al final va a salir, pero no debería costar tanto. Si el expediente BIC de El Tanque no sale por el Gobierno saldrá por los tribunales. Si ocurre esto se trataría de una decisión más política que técnica. El suelo es de equipamiento cultural, ya no hay ninguna excusa para no hacerlo.