La Fundación Cristino de Vera Espacio Cultural CajaCanarias proyecta a las 19.00 horas de este viernes una de las obras maestras del director japonés Akira Kurosawa, ''Ran'', un título que cierra el ciclo de cine dedicado a cuatro realizadores del séptimo arte de origen nipón, como son Yasujiro Ozu, Kaneto Shindo, Kenji Mizoguchi y el propio Akira Kurosawa.

''Ran'' fue estrenada en 1985 y está inspirada en la tragedia de Shakespeare ''El Rey Lear'', a pesar de que nació como una reflexión sobre Motonari Mori, un señor feudal japonés, al que la unificación de su país cogió demasiado viejo como para jugar un papel decisivo. La obra del dramaturgo inglés cuenta la guerra fraticida de las tres hijas del Rey Lear cuando éste decide dividir su reino entre ellas.

Kurosawa cambia en su historia a las tres protagonistas de Shakespeare por tres hombres que traicionan la fidelidad de su padre por causa de las conspiraciones de las mujeres que les rodean. En concreto, ''Ran'' se adentra en la historia del Japón entre 1467 y 1582, cuando los diferentes clanes del país libraban encarnizadas luchas para salvaguardar su poder feudal. Un gran señor, Hidetora Ichimonji, decide ceder su poder al llegar a la vejez.

Delante de los principales vasallos reparte los tres castillos de su propiedad entre sus hijos: el mayor, Taro; el mediano, Jiro; y el menor, Saburo. Este último rechaza esta decisión pues cree que sus otros dos hermanos rivalizarán por conseguir el total del poder. Herido en su orgullo, Hidetora lo deshereda y lo expulsa de su territorio. Mientras, sus hermanos, Taro y Jiro, se alían para derrocar a su padre. Hidetora abandonará su casa y vagará medio loco por sus antiguos dominios. A partir de aquí se suceden las batallas, las intrigas, las rencillas y la muertes.

Los movimientos de los personajes están condicionados, no por reglas teatrales, sino por el formalismo y el código de la buena educación del siglo XVI. Este código lo reglamentaba todo: cómo sentarse, cómo moverse o dónde colocar el sable. Dadas las exigencias estéticas y técnicas de Kurosawa cada detalle del filme está cuidado hasta la perfección.

AKIRA KUROSAWA

Descendiente de una antigua familia de samurais, Akira Kurosawa (1910-1998) nació y murió en Tokio. En 1936 comenzó trabajando en los estudios Toho, primero como ayudante de director y más tarde como guionista de diversos realizadores. Su debut como director lo hace en plena II Guerra Mundial con historias de marcado acento nacionalista y antiestadounidense.

Finalizada la contienda, dirige una película de género policíaco, ''Rashomon'', que le merece el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1951. Este éxito le permite rodar con total libertad y adaptar tanto a los clásicos rusos, como ''El idiota'', de Dostoievsky, como a William Shakespeare, en el caso de ''El Rey Lear''. Akira Kurosawa era un perfeccionista en exceso que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.