Distintos escenarios de la Villa de La Orotava acogerán del 12 al 17 de julio el V Festival Ensamble, organizado por el colectivo del mismo nombre. Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores, el evento volverá a contar con el esfuerzo de estos cincuenta jóvenes unidos por su pasión por la música clásica. Algunos son profesionales y otros estudiantes de música, pero todos estarán en la Villa norteña para desarrollar los conciertos de Música de Cámara que centran el ciclo. Una serie de actividades paralelas completan el certamen y lo convierten en único en Canarias.

El empeño de Julio Castañeda, director general; Enrique Álvarez, director artístico, y Maximiliano Martín, director musical, junto a la colaboración del concejal villero, Francisco Linares, ha sido clave para mantener esta idea que nació hace seis años tras una reunión de amigos. El colectivo Ensamble y el festival creado en su seno se han consolidado.

Ensamble Villa de La Orotava ha entregado desde la segunda edición el galardón Músico de Honor del Festival que este año recibirá la soprano María Orán, después de Guillermo Sánchez, Ángel Hernández y Rosario Álvarez. Asimismo, desde hace dos festivales se estrenan obras de compositores canarios como Gustavo Trujillo y Dori Díaz. Habrá continuidad ahora con la recopilación de la obra de creadores de las islas del siglo XX, que será recogida en un CD.

Una exposición del pintor Pedro Trujillo en el Parque Cultural Doña Chana completa la oferta cultural junto al concierto del Coro Mundial de Jóvenes, que inaugura su gira por Canarias.

También en paralelo se va a desarrollar el segundo curso de perfeccionamiento instrumental con un concierto final de los alumnos. Lo impartirán los clarinetistas Cristo Barrios y Juan Félix Álvarez; el percusionista David González, y el virtuoso del oboe Eduardo Martínez. Toda la información del festival, cuyos actos son totalmente gratuitos, se puede consultar en la página web www.ensamblevillaorotava.com.

EL CALENDARIO

Una intensa semana cultural

12 de julio: salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava. Concierto de apertura a cargo de Ensamble Villa Orotava, a las 20:30 horas, con el programa "Cuarteto para oboe y cuerdas" de JC Bach y B. Britten. Además, entrega del premio Músico de Honor a la soprano María Orán.

14 de julio: iglesia de Santo Domingo, a las 20:30 horas, segundo concierto de Ensamble con este programa: "Sexteto", de Ludwig Van Beethoven, y "Octeto", de Krommer.

15 de julio: Liceo Taoro, a las 20:30 horas, concierto de clausura de los alumnos del Curso de Perfeccionamiento Instrumental.

16 de julio: Auditorio Teobaldo Power, a partir de las 20:30 horas, concierto del Coro Mundial de Jóvenes.

17 de julio: Concierto de clausura en el Auditorio Teobaldo Power, a partir de las 20:30 horas. Este es el programa previsto: "Música de autores canarios del siglo XX"; "Doble concierto para clarinete y orquesta", de Mendelssohn, y "Sinfonía número 5" de Schubert.

Del 12 al 15 de julio: Curso de Perfeccionamiento Instrumental en las especialidades de clarinete, oboe y percusión. Las clases se impartirán en el Parque Cultural Doña Chana (clarinete); Liceo Taoro (oboe) y Casa de la Cultura de San Agustín, Escuela Municipal (percusión).

Del 10 al 18 de julio: Exposición de pintura del artista orotavense Pedro Trujillo en el Parque Cultural Doña Chana.