Lucio Godoy (Paraná, Argentina, 1958) está en la Isla para participar en la cuarta edición del Festival de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) con un concierto que se celebrará hoy, a las 20.30 horas, en el teatro Leal. Godoy, que comparte cartel con Eva Gancedo y Carles Cases, dirigirá The Tenerife Film Ensemble para interpretar bandas sonoras como "Los girasoles ciegos", "Los lunes al sol" o "Manolito Gafotas". El compositor hispano-argentino, que estudió en escuelas de París y Boston, es uno de los grandes de la música de cine de la industria española. Ha trabajado como compositor y productor musical en más de 60 películas, entre ellas "Los otros", de Amenábar, o "Todo sobre mi madre", de Almodóvar. EL DÍA habló con él 48 horas antes del concierto que ofrece hoy.

¿Cómo lo ha acogido la Isla hasta el momento?

Muy bien. Estoy encantado, sobre todo, con los músicos. Son espectaculares, son jóvenes, muy buena gente, muy preparados, con una actitud estupenda... Además, toda la gente que trabaja en el festival está muy entusiasmada.

¿Qué le dice FIMUCITÉ?

Creo que ésta es ya la cuarta edición y realmente veo que se hace todo con mucho cariño y con mucho rigor. Han traído cosas espectaculares, gente muy interesante. No he tenido la oportunidad de venir otros años, pero tengo entendido que han traído muy buenas cosas para los conciertos.

¿Qué le parece que se promuevan festivales de música para el cine como éste?

A mí me parece muy bien. Desde mi perspectiva, me parece muy atractivo y noto que la gente año tras año se interesa más por este mundo, algo que hace tiempo no pasaba. La recepción es cada vez mayor.

¿Qué opina de que esta edición del festival gire en torno a la conexión Spielberg- Williams?

Es un referente para todos. Yo creo que estamos hablando de un pilar fundamental en la historia del cine. La conexión Spielberg-Williams es tan espectacular que es probable que en EEUU no lo hayan tenido tan en cuenta.

¿Cómo ve la industria de la música para el cine en España?

Está viviendo un momento muy delicado, más que nada por la situación económica global. En cuanto existen problemas económicos todo se resiente y más la música que es algo que está al final de la lista, pues es lo último que se pone en la película.

¿Es optimista sobre el futuro?

Yo tengo una tendencia optimista en general, creo firmemente en la raza humana.

¿Cómo descubre su gusto por la música para el cine?

Me gusta el cine y la música desde pequeño. Fue algo natural, es bonito poner música a los momentos. Ya de joven me di cuenta de que el cine me hacía variar (ciencia ficción, drama...) y no hacer siempre lo mismo.

¿Cómo se enfrenta a componer una nueva pieza de música?

Por suerte, es algo variado. A pesar de que el medio es el mismo, en cada proyecto hay algo nuevo que descubres y que no tiene nada que ver con lo anterior. No tengo una fórmula establecida de trabajo. Normalmente leo el guión, espero a ver las primeras imágenes de la película, hablo con el director... y empezar a bucear en tus ideas. De ahí, surge lo demás.

Tras más de 40 películas, ¿cómo se inspira para no repetir?

Mejor no lo pienso porque igual me repito y no me doy cuenta. Intento entregarme a cada proyecto y dar lo mejor, pero sospecho que me debo repetir.

¿Qué le parece compartir escenario con Carles Cases y Eva Gancedo?

A Eva la conozco desde hace muchos años, coincidimos cuando estudiábamos. Carles es unos de mis favoritos de la música de cine en general. Para mí es un lujo compartir con ellos.

¿A quién admira usted?

A muchísimos. A Williams, a Goldsmith... es una lista muy grande. A nivel nacional también hay muchos. Están Roque Baños, Enrique Iglesias... muchos.

¿Está su mejor pieza por venir?

Espero que sí. Yo creo que mis mejores piezas son mis dos hijos. Siempre quiero creer que voy evolucionando y que voy a mejor.

¿Cuál es la mejor banda sonora que ha escuchado?

Es difícil... Lo de la mejor no lo pondría como tal, pero me viene a la cabeza "Chinatown" de Goldsmith. También "Taxi Driver".

¿Para cuándo el salto a la industria americana?

Soy muy feliz trabajando en Europa y, más aún, en España. Prefiero la libertad que hay en Europa para trabajar en el cine al dinero que hay en Estados Unidos.