El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) será escenario esta noche, a partir de las 20:30 horas, del estreno del largometraje "En la próxima estación", dirigido por la tinerfeña Beatriz Rodríguez. Esta proyección, con entrada gratuita, abrirá la séptima edición del Festival de Músicas Mestizas (Mumes) 2010, dedicada a la India. La película, rodada en 2008, fue el proyecto para televisión más valorado ese año en la modalidad de coproducción por el Gobierno de Canarias.

La realizadora y periodista Beatriz Rodríguez, que presentará esta noche la cinta, retrata el día a día de cuatro jóvenes hindúes que viven en un centro de acogida. Su entorno es el de una sociedad donde la mujer se considera inferior al hombre y las dotes que deben acompañar a las novias pueden arruinar a una familia, lo que provoca que miles de niñas sean abortadas tras conocerse su sexo o asesinadas tras nacer.

La idea para realizar esta película surgió en Beatriz Rodríguez tras conocer a una de las coordinadoras de un orfanato de Orissa, en el este de la India, donde se educa a las niñas en el concepto de la autoestima y la valoración. Allí pudo escuchar las historias personales de cada una de las protagonistas y decidió retratar los acontecimientos que vivieron en la principal etapa de sus vidas.

Para la periodista canaria no fue fácil grabar en la India, al ser mujer y europea, lo que creaba extrañeza y recelo en la mayoría de los hombres, sobre todo durante los rodajes en exteriores.

A estas dificultades hubo que añadir la delicada situación religiosa, al producirse revueltas entre hinduistas y nasalitas, así como circunstancias adversas provocadas por las inundaciones.

El Mumes se desarrollará durante los meses de junio y julio. En esta ocasión dará a conocer las tradiciones culturales de la India y diversas propuestas actuales de los continentes africano y americano para convertir a Tenerife en un espacio para la expresión de la multiculturalidad.

El festival continuará mañana con una exhibición de yoga en pareja, una modalidad de esta milenaria práctica nacida en Oriente. El profesor Soma (Xavier Satrústegui), con más de treinta años de experiencia, hará una demostración en vivo e impartirá una conferencia sobre este arte en el parque de la Vega de La Laguna entre las seis de la tarde y las nueve de la noche con entrada libre.