El ascenso profesional de la actriz tinerfeña Paola Bontempi comenzó en 2008 con su debut cinematográfico en 2008 con "Óscar, una pasión surrealista". Las buenas críticas que recibió su interpretación -no así la película- han hecho que la joven no haya parado de trabajar en todo este tiempo. Los espectadores canarios conocen a la intérprete por haber sido la presentadora del programa de TVC "El expreso" en sus comienzos. Sin embargo, su gran oportunidad internacional en el cine llegó de la mano del director Lucas Fernández, que le propuso dar vida a Roma Damsk, el gran amor de un joven Óscar Domínguez. Recientemente, ha mostrado su lado más humano al colaborar en el calendario a beneficio de la Fundación María García-Estrada.

¿Cómo afrontó el papel de Roma Damsk en su puesta de largo cinematográfica?

Fue un regalazo de Lucas, porque aunque no era uno de los personajes protagonistas lo encontré redondo. Al principio tenía miedo, porque estaba entre grandes figuras y era la única desconocida del reparto. Recuerdo que Joaquim de Almeida incluso preguntó quién era yo porque era su "partenaire" en el filme. Estudié mucho la época histórica y el personaje y me hizo mucha ilusión hacerlo.

¿Qué se aprende al trabajar junto a actrices como Victoria Abril, Emma Suárez, Jorge Perugorría o Joaquim de Almeida?

La verdad es que todos fueron muy agradables conmigo. Me gustaba observar los rodajes. Victoria, que tiene fama de tener mal carácter, me parece un animal cinematográfico. Recuerdo que me sentaba a ver sus escenas y conocía perfectamente cómo funcionaba todo. En realidad no es una persona distante, sino con mucho carácter. Por su parte, Emma es una tía supernatural, con los pies en la tierra, al igual que Jorge. Con Joaquim hice más amistad. Es un actor con una gran preparación. Aún mantenemos el contacto.

Lucas Fernández le dio su primera oportunidad en el cine. ¿Hay algún proyecto para trabajar juntos de nuevo?

Así es. Lucas está preparando ahora una película que se encuentra en preproducción y ya hemos hablado para repetir. Una parte del filme se rodaría en Canarias y el género será totalmente diferente al de "Óscar".

Tiene dos cortos y un largometrajes pendientes de estreno este año. Trabajo, de momento, no le falta.

Afortunadamente, he podido seguir haciendo lo que me gusta. En "La isla interior", de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, hice un papel pequeño, pero fue divertido y distinto. La cinta tuvo una buena acogida en el Festival de Valladolid. En "Ellas", el filme documental de David Baute sobre Mercedes Pinto, hay una mezcla de ficción con realidad para abordar la violencia de género. En esta ocasión interpreto a una estudiante de La Laguna que hace una tesis y se enamora de la figura de Mercedes Pinto, una mujer adelantada a su tiempo. En el corto "Cama blanca", junto a Fernando Tejero, hago de un personaje solitario. Algo totalmente distinto es "2029", que rodé en inglés. Aquí la cosa va de agentes secretos. Ha sido muy divertido cambiar de registro en cada uno de estos papeles.

Durante su etapa de formación en Londres y Los Ángeles interpretó a personajes clásicos. ¿Le apetecería repetir la experiencia en España?

Me encantaría, porque el teatro me fascina. Hace años que lo tengo abandonado por los proyectos de televisión y cine que han surgido, pero tengo la idea de retomarlo.

¿Dónde se siente más cómoda en el cine, la televisión o el teatro?

Realmente, me siento cómoda en los tres géneros. La televisión tiene un dinamismo que no te dan los otros medios. Te da tablas. En el cine tienes más tiempo de preparar el personaje. El teatro, entretanto, te ofrece el contacto directo con el público.

¿Qué importancia da a la belleza física en su profesión?

Depende del medio. En televisión, sí que influye. Tener un físico atractivo te puede abrir puertas, pero también cerrar otras

¿Es una mujer coqueta?

Me gusta cuidarme porque forma parte de mi trabajo. Tengo especial cuidado con la piel porque sufre mucho con tanto maquillaje. Suelo usar un buen desmaquillante y una crema hidratante. En cuanto a la alimentación, tengo la suerte de que me gusta la comida sana, aunque me encanta el chocolate. Es importante estar en forma, pero no obsesionarse.

Desde niña se dio cuenta de que quería ser actriz. ¿Alguna vez imaginó lo difícil que sería el camino hacia el éxito?

Esta es una carrera muy difícil y de largo recorrido. Hay sólo un pequeño porcentaje de actores a los que se les da todo fácilmente. Debes tener mucho aguante para sobrevivir en esto. Lo mío es vocacional y estoy yendo pasito a pasito.

¿Cuáles han sido sus referentes cinematográficos?

Son muchos. Julia Ormond, Juliette Binoche o Meryl Streep entre otras. Sigo su trayectoria y me parecen actrices extraordinarias.

¿Se ha arrepentido de haber elegido esta profesión?

No, porque no sería feliz haciendo otras cosas. Aunque, a veces, me pregunto por qué no me habrá gustado otra cosa.

¿Con qué director español le gustaría trabajar?

Me encantaría hacerlo con Alejandro Amenábar, aunque hay varios que me gustan.

Usted fue la primera presentadora del magazín "El expreso", en TvC, ¿cómo ve a Manuel Artiles como conductor del programa?

Tiene un público fiel y creo que lo hace de maravilla. Yo, en su momento, lo pasé muy bien y aprendí mucho.

Su hermano Felipe Camiroaga es uno de los presentadores más populares de Chile. ¿Alguna vez la invitó a su programa?

Desde luego. Fue con motivo del rodaje de Óscar. Yo lo había entrevistado a él previamente en "El expreso" y luego él me llevó, a su vez, a su espacio "Animal nocturno". Fue muy divertido y me hizo mucha ilusión.

¿Cuál es la última película que ha visto?

"Avatar". Es muy entretenida.

¿Un filme que nunca irá a ver?

Ninguno. Me gusta tanto el cine que considero que cualquier filme puede resultar interesante desde algún punto de vista.

¿Qué papel le hubiera gustado interpretar de la historia del cine?

El de Nicole Kidman en "Las horas".

¿Qué proyectos la aguardan en los próximos meses?

Hay pendientes varios estrenos y la película con Lucas Fernández. Tengo pensado también hacer pronto teatro en Madrid y Tenerife.