El ex fiscal general del Estado y magistrado en excedencia Eligio Hernández se mostraba ayer gratamente sorprendido tras la concesión del XL Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez por el artículo "Sentencia execrable", publicado el pasado 19 de mayo por EL DÍA, así como otros diarios del Archipiélago.

El letrado herreño reconoció ayer a este periódico -cuya empresa editora convoca el galardón- que nunca antes había participado en un certamen de esta naturaleza y que no pensó que su trabajo tuviera la entidad suficiente para ser galardonado.

Para Eligio Hernández, la trascendencia de este artículo, que se dividió en tres partes, radica en la amplia repercusión que ha tenido en medios políticos y judiciales dentro y fuera del Archipiélago. "No estamos acostumbrados a que la Justicia sea objeto de crítica y en el texto hago una confesión personal sobre el impacto que tiene el poder judicial" y pone como ejemplo el fallo por el que se condenó al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín, por asesoramiento a un reo.

Hernández admitió que volvería a escribir el artículo en los mismos términos "porque casos como este afectan a la sociedad, a cargos públicos y a la clase política".

El ex magistrado expresó a EL DÍA su satisfacción porque su reflexión ha supuesto "que mucha gente en las Islas cuestione el papel que desempeña la Justicia y porque con el texto no he predicado en el desierto".

El abogado añadió que "todos los días conocemos sentencias que apenas se cuestionan y, en este sentido, creo que la condena contra Martín merecía una reflexión en profundidad sobre los criterios que se emplean a la hora de dictar algunas sentencias en España".