El responsable insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, ofreció ayer la Isla como sede nacional de un centro de investigación, creación y producción de danza en el inicio del II Foro Estatal de este arte escénico que congrega desde ayer hasta hoy a cincuenta y seis profesionales de todos los ámbitos de este sector.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, presidió la primera sesión, que comenzó a las cinco de la tarde de ayer.

En los primeros minutos del encuentro, Cristóbal de la Rosa reiteró el apoyo del Cabildo de Tenerife al sector ofreciendo también al Ministerio de Cultura una oficina permanente en el Auditorio de Tenerife para el foro.

Por su parte, Palomero recordó que el principal objetivo de este encuentro es aprobar el Plan General de la Danza, el primer documento de planificación del sector que lleva gestándose catorce meses por una comisión especializada.

El asesor del INAEM, Guillermo Heras, anunció al comienzo del encuentro que la intención del Plan General es que sea un documento "cercano y entendido" por toda la ciudadanía y que sirva como elemento "dinamizador" para los profesionales de la danza que esperan desde hace años que sus demandas sean atendidas. Además, el documento recoge asuntos de otro calado como el incremento de la presencia de la danza en el sistema educativo obligatorio.

En la agenda de los asistentes, entre los que se encuentra el famoso bailarín Víctor Ullate, está previsto que se apruebe el documento a lo largo de la jornada de hoy tras varias sesiones de profundo análisis.